Bucarest. Un gitano expulsado de Francia se tapa la cara - Reuters

TW
0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sugirió ayer que Luxemburgo, país de la comisaria europea Viviane Reding, quien criticó las expulsiones de gitanos desde Francia, reciba a miembros de esta etnia en su territorio.

El comentario fue hecho durante una reunión mantenida por el presidente francés con senadores de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido de Sarkozy), según informaron medios de comunicación galos.

"Dijo que nuestra política es la buena y que lo que es escandaloso, y lo explicará hoy, es que Europa se manifieste así sobre lo que hace Francia", precisó la televisión TF1, que citó las palabras del senador Bruno Sido.

"Dijo que únicamente se aplican los reglamentos europeos, las leyes francesas y que no hay nada que reprochar a Francia en la materia, pero que si los luxemburgueses quisieran recibirlos, no habría problema", añadió el senador en alusión a los gitanos.

La revelación sobre lo que dijo Sarkozy en esa reunión con miembros de su partido se conoció después de que el Palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa- en París considerara "inaceptables" las críticas de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, a las expulsiones de gitanos desde Francia.

La comisaria luxemburguesa fue muy dura con esas expulsiones de gitanos y las comparó implícitamente con la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, considera que la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, debería haber abordado en "privado" con el Gobierno francés sus críticas a las expulsiones de gitanos desde Francia.

Así lo expone en una entrevista que publicó ayer en su edición digital el diario francés "Le Figaro", donde Berlusconi afirma que Reding tendría que haber actuado así "antes de expresarse públicamente como lo hizo".

"Este problema de los gitanos no es específicamente francés", aseguró Berlusconi en la víspera del Consejo Europeo que se celebra el jueves en Bruselas.

También la canciller alemana, Angela Merkel, criticó ayer el "tono" y la comparación con la Segunda Guerra Mundial utilizados por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para censurar las expulsiones de gitanos de Francia.

Merkel hizo estas consideraciones a su llegada a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas en la que se encontrarán, entre otros, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro francés, François Fillon, tras la polvareda levantada por las palabras de Reding.

Finalmente, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, pidió ayer disculpas por el tono de algunas de sus palabras sobre las expulsiones de gitanos en Francia, unas disculpas que fueron aceptadas por el gobierno francés, que ha prometido la máxima cooperación con Bruselas en este asunto.