Zapatero. Dice que el acuerdo es bueno para la estabilidad - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo que cerraron socialistas y nacionalistas vascos para el traspaso de las políticas activas de empleo del País Vasco, paso previo para la aprobación de los presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Saénz de Santamaría, critica al Ejecutivo que "nunca nadie había pagado tanto por unos presupuestos" y añade que el acuerdo rompe "la caja de pensiones". A la popular le contestó el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que afirmó con rotundidad que "de la 'caja única' de la Seguridad Social no sale ni un euro". Mientras que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado ha expresado su convicción de que el PP también "tiene claro" que es falso que el acuerdo con el PNV vaya a romper la 'caja única'.

A su llegada al Congreso de los Diputados para asistir al debate de totalidad de la Ley de Economía Sostenible, Zapatero fue preguntado por los periodistas si estaba satisfecho con el pacto que alcanzaron socialistas y nacionalistas vascos, a lo que ha respondido con un escueto "sí". Acto seguido, se le ha interrogado sobre si el acuerdo va a romper la 'caja única' de la Seguridad Social, como ha denunciado el PP, a lo que el jefe del Ejecutivo, se ha limitado a responder: "No, por favor".

Después del debate, en los pasillos del Congreso de los Diputados, el presidente ha asegurado que el acuerdo es "bueno para la estabilidad económica y la confianza" del país.
Salgado, tras asistir al debate parlamentario de la Ley de economía Sostenible, ha expresado su convicción de que el PP también "tiene claro" que es falso que el acuerdo con el PNV vaya a romper la 'caja única'. "Vamos a preparar un argumentario para convencer al PP, que parece que es el único que está en esa idea", remachó.

Además, Salgado declinó dar detalles sobre la subida del IRPF para las rentas altas alegando que será hoy cuando se concrete al aprobarse el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. "Existe esa posibilidad y muchas otras", comentó.

Por tanto, el Consejo de Ministros aprobará hoy anteproyecto de Ley de PGE de 2011, marcados por una recesión económica --las cuentas registrarán un 6% de déficit público del PIB para el próximo año--, que obligará al Ejecutivo a presentar sus cuentas públicas más austeras desde que ocupa el poder, con una subida del IRPF y bajo la sombra de la primera huelga general convocada contra el propio presidente del Gobierno.
Eso sí, aún no se han detallado los cambios de la reforma fiscal y tampoco se ha descartado la posibilidad de que los Presupuestos incluyan cualquier otro aumento fiscal, aunque sí se ha dejado claro que el objetivo no es incrementar la recaudación, sino conseguir un reparto más equitativo de los esfuerzos para superar la crisis.

Por su parte, Saénz de Santamaría, ha subrayado que estos Presupuestos "van a salir muy caros" a los españoles, a los que va a costar un "gran esfuerzo" en sus pensiones y en sus impuestos. "Zapatero tendrá que explicar a todos los españoles por qué al final las pensiones y el empleo sólo le preocupan para ponerlos al fuego para asegurar su puesto de trabajo, no para mejorarlos y asegurar la calidad de vida sino", ha recalcado. El acuerdo PNV-PSOE "elimina de un plumazo" la posición de los socialistas que ha venido manteniendo los últimos años y todo para que Zapatero seiga en la Moncloa.