TW
0

Los viajeros podrán librarse 'pronto' del engorro de separar sus cremas, geles y líquidos cosméticos antes de montar en un avión. Así lo afirmó ayer la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

"En los próximos dos años se terminará" la prohibición gracias a la instalación de equipos que permitirán detectar los explosivos, ha indicado el secretario general de esta agencia especializada de Naciones Unidas, el francés Raymond Benjamin.

La prohibición de llevar líquidos en envases superiores a 100 mililitros en el equipaje de mano (así como la obligación de llevar los envases en una bolsa transparente) se impuso como reacción al descubrimiento en Londres en agosto de 2006 de planes para atentados en los que los terroristas pretendían introducir material explosivo líquido a bordo de los aviones.

Por otra parte, Benjamin ha estimado que los escáneres corporales deberían desarrollarse, porque en última instancia van a permitir reducir las filas de espera. Algunos países planean rechazar a los pasajeros que se nieguen a pasar mientras otros planean introducirlos como opción al cacheo.

A partir de hoy, la 37 asamblea trienal de la OACI reunirá en Montreal a unos 1.200 delegados. Se debatirán la seguridad del transporte (fundamentalmente la lucha contra el terrorismo), la seguridad y los esfuerzos para reducir el impacto de los aviones sobre el medioambiente.