TW
0

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, han desatascado en una reunión mantenida ayer la renovación de magistrados del Tribunal Constitucional que deben renovar tanto el Senado como el Congreso. El acuerdo supone que el PP mantenga a Enrique López como candidato a magistrado pero en el cupo del Congreso y que introduzca un cuarto nombre en el Senado, el del catedrático de la Universidad Complutense Francisco López de los Cobos. Sin el acuerdo entre socialistas y 'populares', no cabe renovar el Tribunal Constitucional porque sólo ambos grupos parlamentarios suman la mayoría de tres quintos que exige la Constitución. De este modo, los populares han propuesto a Enrique López como candidato al alto tribunal en el cupo que tiene que elegir el Congreso de los Diputados, en lugar de hacerlo por el Senado, donde fue rechazado por no sumar los 15 años de experiencia profesional que se exigen para el cargo, según fuentes 'populares'. Con este acuerdo, el PSOE ha roto el pacto alcanzado entre el PSC y CiU para que uno de los cuatro magistrados del TC que corresponde renovar al Senado procediera del Parlamento de Cataluña.

Enrique López fue propuesto por el PP en el Senado a través de varios parlamentos autonómicos, entre ellos el de La Rioja. Este legislativo decidió acudir al Tribunal Constitucional en defensa de su candidato cuando la Cámara Alta lo rechazó y con el argumento, mantenido desde el principio por el PP, de que los años que Enrique López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial deben contar como años de ejercicio para el cargo, lo que permitiría superar los 15 exigidos.

A la espera de que el TC le dé la razón, el PP ha anunciado este martes que propondrá a López en el Congreso, donde el proceso de renovación debe producirse en noviembre.
En sustitución de López, el PP propondrá en el Senado al catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, director del Departamento de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense, el mismo del que forma parte la actual presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, y al que puede volver una vez sustituida en el cargo.
El PP no podrá formalizar este martes su propuesta pese a que se reúne la Comisión de

Nombramientos de la Cámara Baja, ya que la Comisión únicamente debatirá los nombres propuestos por los parlamentos autonómicos. En ella, los 'populares' sí que propondrán a Francisco José Hernando, mientras que los socialistas pondrán encima de la mesa otros dos nombres. Aunque todavía no existe una confirmación por parte del PSOE, fuentes parlamentarias apuntan que serán Encarnación Roca, magistrada del Supremo y candidata propuesta por el Parlamento catalán, y uno de los aspirantes enviados por el legislativo andaluz, Augusto Méndez de Lugo, ex presidente por jubilación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Una vez dado este paso, se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios puedan proponer nuevos nombres, que será cuando el PP aproveche para introducir a López de los Cobos.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy ha asegurado que será el Constitucional el que decida si López "cumple" los requisitos para formar parte del alto tribunal. "Yo creo que sí cumple los requisitos pero como quiera que los servicios jurídicos del Senado han dicho que no, presentaremos un recurso. Será el TC el que diga si López cumple los requisitos y si los cumple, Enrique López será elegido magistrado por en el cupo del Congreso", ha declarado Rajoy.