MATERIAL. Fue expuesto ayer en Guipúzcoa - Reuters

TW
0

Los mediadores internacionales impulsores de la Declaración de Bruselas reiteraron a ETA, en respuesta a los últimos comunicados de la banda terrorista, su exigencia de que declare "un alto el fuego unilateral, verificable y permanente".

Según informó ayer a través de un comunicado el abogado sudafricano, mediador internacional de conflictos e impulsor de esa declaración Brian Currin, en los últimos días se ha consultado la opinión de cada uno de los firmantes sobre los recientes comunicados de ETA.

La respuesta ha sido que "la petición a ETA se mantiene tal y como fue presentada en la Declaración de Bruselas en marzo de este año: un alto el fuego unilateral, verificable y permanente".

Currin, a través de este comunicado, informó también de que "ante la dificultad de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas".

El comunicado del mediador sudafricano no ofrece información sobre este grupo, aunque anuncia que a lo largo del próximo mes de octubre se dará a conocer el nombre de sus integrantes, "su mandato y su papel".

DEClARACIÓN
El propio Currin presentó el pasado mes de marzo ante el Parlamento europeo la citada declaración, en la que mediadores internacionales de conflictos como la Fundación Nelson Mandela, los Nobel de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda, pedían a ETA un alto el fuego permanente y verificable, y una respuesta del Gobierno a ello.

Pegatinas con instrucciones
Los temporizadores intervenidos el miércoles en la operación policial que supuso la desarticulación del "comando Imanol" de ETA, en la que se incautaron más de cien kilos de explosivo, estaban provistos de unas pegatinas con el anagrama de la organización terrorista y unas detalladas instrucciones para su uso. Así lo pudieron comprobar los numerosos medios informativos que acudieron ayer a la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa,, donde se ha expuesto el abundante material aprehendido.

Javier Atristain Gorosabel y los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti son los tres detenidos, en las localidad guipuzcoanas de Usurbil y Villabona, como presuntos miembros de un comando "legal" de ETA, denominado "Imanol".