Vargas. El novelista creyó que el anuncio del Nobel era una broma, que ya le habían gastado otra vez - Reuters

TW
0

El reconocido escritor Mario Vargas Llosa se ha alzado, después de años como favorito, con el Premio Nobel de Literatura 2010, por delante de narradores como Haruki Murakami o Cormac McCarthy. El jurado ha entregado a Vargas Llosa este galardón "por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiliadas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo", según informó el Comité Nobel. "El premio es un reconocimiento, al menos en parte, al mundo del que vengo, que es el mundo de la lengua española, una lengua moderna y atractiva que hablan cientos de millones de personas en el mundo procedentes de lugares, culturas y tradiciones distintas", declaró durante una rueda de prensa ofrecida en Nueva York.

El secretario de la Academia Sueca, Peter Englud le comunico a Vargas Llosa la noticia el jueves a las siete menos cuarto de la mañana, pero por suerte el escritor "se había levantado desde las cinco para impartir una clase cuando recibió nuestra llamada", según ha transmitido Englud en sus primeras declaraciones en Estocolmo. Mario Vargas Llosa se encuentra en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

Una vez conocido tal reconocimiento, el galardonado ha comparecido en una multitudinaria sede del Instituto Cervantes de Nueva York, el galardonado ha expresado que es "peruano y lo que hago y vivo expresa el país en el que he nacido y vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano: la infancia y la juventud. El Perú soy yo aunque a algunos colonos no les guste. Fujimori no me reconocía como peruano y quería quitarme la nacionalidad. España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria".

El escritor hispano-peruano, antes de comparecer en Nueva York, se ha mostrado agradecido con España, donde empezó a vislumbrarse su carrera, y ha declarado que este Nobel supone un "reconocimiento a la literatura de lengua española", tras más de veinte años sin que un hispano hablante obtuviera el Nobel de Literatura. Así, el autor de "La ciudad y los perros" se ha convertido en el undécimo escritor hispanoamericano y el sexto español en obtener el premio.

El galardonado ha confesado también que no esperaba figurar en la lista de candidatos, pues llevaba años sin que se le nombrara para el Nobel, aunque siempre ha sido uno de los favoritos. Por eso, cuando Vargas Llosa recibió la llamada que se le anunciaba el premio a primera ahora de la mañana "creía que era una broma", asegura. En cualquier caso, ha declarado que se "alegra muchísimo" por este importante reconocimiento.
En su país también celebran la noticia. El ministro peruano de Cultura, Juan Ossio, declaró a un canal de televisión del país que Vargas Llosa debería haber sido premiado "hace tiempo porque toda su obra es digna de ser reconocida con un premio Nobel". El ministro no descartó la posibilidad de que el Gobierno programe una actividad especial para celebrar este acontecimiento.

Felicitación unánime
El mundo de la cultura, tanto hispano como de otras letras coincidió en señalar ayer que la Academia Sueca había acertado plenamente con la decisión. Fueron muchísimos los escritores que se pronunciaron ayer para elogiar la obra de Vargas Llosa y lo merecido de su premio.

También el mundo de la política española se pronunció para celebrar la designación. Tanto Su Majestad el Rey, Juan Carlos, que afirmado que "es una buenísima noticia", como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se ha congratulado después de conocer la concesión del galardón a Vargas Llosa.

Hacía 20 años
El último escritor hispano hablante que recibió el Premio Nobel de Literatura fue el mexicano Octavio Paz, quien se llevó galardón en 1990, continuando con la progresión del español Camilo José Cela, escritor de 'La Colmena', que lo obtuvo un año antes. En la lista de autores españoles figuran José de Echegaray, quien compartió el premio con Frédéric Mistral en 1904; Jacinto Benavente, ganador en 1922; Juan Ramón Jiménez, en 1956, y Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, vencedores en 1977 y 1989, respectivamente.