Alegría. Esteban Rojas abraza a su mujer al llegar a la superficie en una escena que se repitió 33 veces - Reuters

TW
0

A unos 700 metros de profundidad han permanecido 33 mineros chilenos desde el pasado cinco de agosto cuando se derrumbó el yacimiento San José. Sin embargo, 69 días bajo tierra después, en los cuales Chile se ha volcado con los conocidos como 'los 33 de Atacama', por fin ayer miércoles desde las 0.11 horas (5.11 horas, en la España peninsular) fue rescatado el primero de los mineros atrapados. Se llama Florencio Ávalos y alcanzó la superficie terrestre gracias a la cápsula 'Fénix II', elaborada por el Ejército chileno en colaboración con trabajadores de la NASA para rescatar a todos los mineros atrapados en la mina de San José, en el estado de Atacama, al norte de Chile. El Gobierno chileno ha anunciado que ayudará a los mineros rescatados a encontrar nuevos trabajos. La operación de rescate se llevó a cabo en presencia de los presidente de Chile y de Bolivia, Sebastián Piñera y Evo Morales.

Florencio Ávalos fue el primero de los 33 mineros en alcanzar la superficie a primera hora de la madrugada de ayer. Al cerrar está edición se había rescatado a 24 personas pero estaba previsto que al acabar el día todos los mineros atrapados serán rescatados. Todos los mineros que salen del yacimiento se dirigen posteriormente al hospital de campaña establecido en el Campamento Esperanza para ser examinado por los médicos.

Según las declaraciones del portavoz del Gobierno chileno, Ena Von Baer, a Radio Cooperativa, el Ministerio de Trabajo apoyará a los mineros en la búsqueda de nuevos empleos. Sin embargo, los familiares afirman que la decisión de volver a trabajar como mineros corresponde a los propios trabajadores. Asimismo, han apuntado su intención de crear una fundación a la que llamarán 'Los 33', con el objetivo de recaudar fondos de las entrevistas y ayudar a otros colegas que hayan sufrido accidentes.

Mario Sepúlveda, el primer minero en hablar durante largo rato con los medios de comunicación tras ser el segundo rescatado, manifestó al pisar la superficie que "el mundo laboral tiene que hacer muchos cambios, nosotros no podemos quedarnos en esto". Sepúlveda, de 40 años y con dos hijos, es el minero que ejercía de periodista en los vídeos grabados por los propios mineros en el refugio en el que se encontraban.

El tercero de los mineros rescatados, el ex militar de 52 años, Juan Illanes, no presentó tan buen estado de salud como sus dos predecesores en usar la cápsula, y fue trasladado en camilla hasta el hospital de campaña. Después de pasar los controles médicos pertinentes, está previsto que los mineros sean trasladados en helicóptero al Hospital Regional de Copiapó, donde un equipo médico de 16 personas está ya completamente preparado para darles el tratamiento que sea necesario.

El minero más joven atrapado en San José, Jimmy Sánchez, de 19 años y padre de un bebé, sufrió algunos problemas de ansiedad en el momento de la llegada de la cápsula al interior de la mina, pero fue tratado para evitar problemas durante su viaje a la superficie, según declaró un rescatista del Ejército, Patricio Robledo. Como se repite cada vez que la cápsula 'Fénix II' aparece en la superficie, los familiares rodean al minero rescatado donde se funden en abrazos, risas y lágrimas, pero de alegría. A la salida de los mineros también esperan el presidente Piñera, así como el ministro de Minería, Laurence Golborne y otras autoridades.

Antes de iniciarse la operación, los familiares recibieron un listado con el orden en que serían rescatados los mineros.