Zapatero. El presidente del Gobierno dio ayer un mítin en Ponferrada - Reuters

TW
0

Zapatero podrá sacar adelante los Presupuestos Generales, y ha querido agradecer al PNV y Coalición Canaria su apoyo. Ha afirmado que ambos partidos tienen gran "capacidad de pacto y sentido de la responsabilidad". También ha reclamado al líder de la oposición Mariano Rajoy que no quiera adelantar el fin de la legislatura, porque "para estar otros cuatro años en la oposición no debería tener tanta prisa". Todavía no afirma si será o no el candidato a las próximas elecciones generales. Sobre lo que sí se muestra seguro José Luis Rodríguez Zapatero es de sus reformas, que defiende a capa y espada. Afirma: "Nosotros a veces acertamos y a veces no, pero hacemos cosas, decimos lo que queremos hacer y defendemos con coraje las reformas que España necesita porque en ellas se juega el futuro del país. Por eso comprendo que a Rajoy la legislatura se le esté haciendo eterna y desearía acabarla cuando antes pero un año y medio en política es mucho tiempo, sobre todo en estos tiempos de cambio".

Continuando sus críticas al líder popular, ha dicho ver a Rajoy estos días "un poco excitado" porque estando en la oposición "las legislaturas le parecen eternas". "Recuerdo que las legislaturas duran cuatro años", ha manifestado Zapatero durante un acto del PSOE en el que se ha mostrado convencido de que los socialistas ganarán las municipales y autonómicas de 2011 y también las generales de 2012. De hecho, se ha mostrado convencido de que el PSOE podrá dar la vuelta a las encuestas porque el Gobierno socialista está "muy concentrado" en afrontar la crisis y ha sido capaz de "tomar medidas difíciles y responsables" cuando ha sido necesario. "Nosotros sí hacemos cosas, nos mojamos cuando hay que mojarse", ha manifestado.

Aunque sin mencionar sus detalles, ha defendido el plan de austeridad -argumentando que recortar gastos es lo que hace cualquier familia o en tiempos de crisis- y ha pedido a los suyos que no tengan duda de que son las medidas correctas aunque sean "duras". "Aunque ahora nos cueste más explicarlo, estamos haciendo lo que hay que hacer", ha remachado. Tampoco ha hecho alusión a las propuestas de reforma de las pensiones.
Mientras, María Dolores de Cospedal criticaba duramente el pacto entre el Gobierno y el PNV. Ha solicitado al presidente del Gobierno "luz y taquígrafos" en el acuerdo, denunciando que "hemos conocido un pacto, pero no hemos conocido el contenido del mismo". Afirma que "no es de recibo" que en un momento en el que España está en una tasa de paro del 20 por ciento "el PSOE haga un pacto con el PNV y no sea conocido".