TW
0

La crisis económica ha provocado que el número de los hogares españoles que se sitúa por debajo del umbral de la pobreza en nuestro país haya aumentado lamentablemente hasta alcanzar el 21 por ciento. Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone casi un 3 por ciento menos que el año anterior, según la 'Encuesta de Condiciones de Vida 2010' del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, llegar a fin de mes se convierte en un milagro para muchos que reconocen que casi en un 40 por ciento de los casos no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Tres de cada diez hogares manifiestan llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.

Los resultados provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2010 ofrecen información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2009. Según estos resultados, el ingreso monetario medio neto anual por hogar ascendió a 25.732 euros, con una disminución del 2,9 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra un 2,4 por ciento inferior a la registrada el año precedente, que fue de 9.865 euros.

Con ello, la tasa de pobreza relativa, calculada con los ingresos percibidos por los hogares en 2009, se sitúa en 2010 en el 20,8 por ciento de la población residente en España. Por edades, la mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los mayores de 65 años. Sin embargo, cabe destacar la disminución de la tasa de pobreza en este grupo de edad a lo largo de los últimos cuatro años, que ha pasado del 28,2 por ciento en 2007 al 24,6 por ciento en 2010.

La tasa de pobreza relativa se reduce al 16,7 por ciento si se considera el valor del alquiler imputado. El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, hace que la tasa de pobreza disminuya en todos los grupos de edad, especialmente en el caso de los mayores de 65 años.

En 2010 el 30,4 por ciento de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, llegando con mucha dificultad un 13,4 por ciento. Este porcentaje es ligeramente inferior al registrado en el año 2009 (del 30,5 por ciento), lo que rompe la tendencia creciente de este indicador iniciada en 2007.

Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística el porcentaje de hogares que en 2010 no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, experimenta un aumento de 2,7 puntos respecto al año anterior, alcanzando el 36,7 por ciento, su valor más elevado de los últimos seis años. El porcentaje de hogares que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año se sitúa en el 39,7 por ciento, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2009.

Por su parte, el 7,7 por ciento de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad) en los 12 meses anteriores al de la entrevista.