TW
0

El Gobierno aprobará en el mes de marzo de 2011 el proyecto de Ley de reforma de la negociación colectiva, sea o no fruto del acuerdo entre los agentes sociales, tal como dispone la reforma laboral. Así lo ha anunciado el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien asistiera el pasado 29 de septiembre a la manifestación por la reforma laborar, aunque esto ya lo explicó aludiendo a que se "lo pedía el corazón". Desde CC.OO. y UGT, por su parte, emplazan a la patronal a concretar "un plan de trabajo y una tentativa de fechas para abordar un proceso de negociación".

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, reconoce que aún no ha buscado una fecha para reunirse con los agentes sociales, puesto que antes debe acometer una "primera fase de reconversión" del Ministerio de Trabajo, según dijo ayer en la toma de posesión de Beatriz Corredor como secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Gómez, que ha anunciado que el Gobierno se pondrá a ello la próxima semana tras el puente de Todos los Santos, ha querido hacer una referencia a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en cuanto a que se encuentra inmersa en un proceso electoral.

"Cuando concluya esta primera fase, el próximo viernes, ya buscaremos una ocasión para empezar algunos contactos con las organizaciones sindicales y con los empresarios, que en este momento también están renovando su dirección", ha explicado.

Asimismo, el titular de Trabajo ha recordado que la reforma laboral establece un plazo de seis meses, hasta el 18 de marzo de 2011, para la aprobación de la modificación de la estructura de la negociación colectiva, tras el cual, si los agentes sociales no han alcanzado un acuerdo, "el Gobierno está obligado" a legislar por su cuenta. "De ahí que en marzo habrá un proyecto de Ley de reforma de la negociación colectiva", ha sentenciado.