rubalcaba. Reclama una renuncia clara de Batasuna a ETA - Reuters

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho una llamada a la "prudencia" en relación al debate sobre el futuro de Batasuna porque "en el fondo nada ha cambiado". Por ello, ha advertido a la izquierda abertzale y a ETA de que "la tregua ya no vale" y ha asegurado que la banda terrorista tendrá que haberlo dejado del todo. Por su parte, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, ha defendido que se imponga al mundo etarra una "cuarentena de por lo menos cuatro años" para que concurra a unos comicios.

El ministro de Interior ha pedido a los responsables políticos que actúen con prudencia en este asunto y ha reiterado que la lucha contra el terrorismo "no" se ha modificado "ni una coma" ni se hará ya que "no ha cambiado nada" pese a los debates que estos días está habiendo sobre el futuro de Batasuna. "ETA tiene que dejar definitivamente las armas", ha concluido.

Rubalcaba ha querido dejar también claro que en España quienes ilegalizan son los jueces y no el Gobierno y ha recordado al entorno de Batasuna que para acceder a las listas electorales de mayo de 2011 sólo tienen "dos caminos": convencer a ETA de que abandone "definitivamente" las armas o dejar "definitivamente" a la banda.
Sobre la izquierda abertzale, ha recalcado que sólo podrá estar presente en los comicios municipales si demuestra "inequívocamente y fehacientemente" que ha dejado de ser un "ápice" de ETA. "Hay que dejar las cosas muy claras y olvidarnos de adjetivos, de palabras, de listones y de exigencias", ha dicho para recordar que las exigencias de la democracia "las ponen las leyes".

El ministro ha rechazado la figura de los mediadores internacionales entre ETA y el Gobierno. En su opinión, "existen unos mediadores pero no son entre el Gobierno y ETA, esa mediación no existe porque el Ejecutivo ni la ha reclamado, ni la quiere, ni la necesita. En todo caso, serán mediadores entre ETA y Batasuna porque el problema de los abertzales es la banda terrorista y no el Estado", ha recalcado el también vicepresidente primero del Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha afirmado que Batasuna "tiene que subir escaleras con varios rellanos" para poder participar en la vida política e institucional, ya que "es posible que esté llegando al primer rellano", ha indicado.

No obstante, ha añadido que para poder volver a ser legal, "tiene que llegar al último". Este último paso, según ha explicado, consiste en la "ruptura definitiva con ETA" o lograr "el abandono definitivo de las armas" por parte de la organización terrorista.

Al respecto, el lehendakari, Patxi López, ha insistido en que la "ruta a seguir" por Batasuna "está clara" y se basa en el respeto a "la ley y los principios democráticos". Además, López ha recordado que para que Batasuna pueda presentarse a unas elecciones "tiene que romper definitivamente las amarras con la violencia y trabajar con los demás para que ETA desaparezca".

Desde filas populares, García-Escudero ha manifestado que "teniendo en cuenta que hay casi mil víctimas de ETA, no basta simplemente una palabra, que sería de muy dudosa credibilidad, para que se pudiera formalizar (una candidatura)". Por ello, ha subrayado que existe "mucha desorientación y mucha preocupación" en la sociedad por "todo lo que se viene hablando" en las últimas semanas.