Rubalcaba. Niega los presuntos contactos entre el PSE y Batasuna - Reuters

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que en la última semana se han sucedido "muchas, demasiadas" declaraciones sobre ETA y Batasuna e insistió en que la postura del Gobierno es perseverancia, firmeza y prudencia" y pidió lo mismo al resto de formaciones políticas.

"El viernes pasado tuve ocasión de insistir en la posición del Gobierno en materia antiterrorista y desde entonces a esta parte ha habido muchas declaraciones, demasiadas y sería bueno insistir en los elementos de mi intervención del viernes pasado por si a alguien no le han quedado claros", dijo el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En ese sentido, aclaró que en el mundo de ETA y Batasuna "no hay grandes novedades ni esta semana ni en el último mes ni hace dos meses". "Sabemos que en el mundo de ETA hay un debate pero no hay grandes novedades y no hay que cambiar la posición. La política del gobierno no se va a mover no ha cambiado ni una coma", zanjó.

Al ser preguntado por la propuesta del PP de someter a Batasuna a una "cuarentena", Rubalcaba dijo que "se habla de "exigencias", pero recordó que "los demócratas tienen unas leyes y unas reglas del juego". "Quiero insistir en nuestro estado de derecho y, porque así lo quiso la Ley de Partidos, las ilegalizaciones las hacen los jueces, son los que deciden si un partido es ilegal o no a demanda de la Fiscalía y la Abogacía del Estado correspondiente, pero son los jueces. Eso no lo podemos olvidar nunca", incidió.

Según dijo, habla habitualmente con el PP de materia antiterrorista, "la última vez ayer por la tarde", considera que no corre peligro el acuerdo de Gobierno en el País Vasco "porque es sólido y profundo" al tiempo que ha negado los presuntos contactos entre el PSE y Batasuna remitiéndose al comunicado emitido en ese sentido por los socialistas vascos.