CAMPAMENTO. Cerca de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas en Gdaim Izik - Reuters

TW
0

Decenas de jóvenes saharauis han salido a las calles de El Aaiún (Sahara Occidental) para levantar barricadas y encender hogueras, en unas protestas que tratan de ser sofocadas por las fuerzas de seguridad marroquíes, mientras crece la tensión en el campamento de protesta de Gdaim Izik.

Según informaron a Efe testigos presenciales, unos 40 ó 50 jóvenes saharauis levantaron ayer una barricada y encendido tres hogueras en la céntrica avenida Smara, mientras la policía trataba de disolver las protestas con cargas esporádicas.

Los manifestantes gritaron consignas favorables a la autodeterminación y pidieron la reapertura del acceso al campamento de Gdaim Izik, a unos 18 kilómetros de El Aaiún, donde más de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas para reivindicar sus derechos socioeconómicos.

Protestas similares tuvieron lugar en este momento en alguno de los barrios con mayor población independentista saharaui como el de Matala o Mezzouar, en el este de la ciudad.

Fuentes saharauis explicaron a Efe que el despliegue militar y policial en torno a Gdaim Izik ha crecido en las últimas horas y que se han cerrado los controles de acceso al campamento, pese a que el lugar se mantiene dentro de una relativa calma.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, destacó que "a ciertas personas, tanto marroquíes como extranjeras, que están deseando que esto explote, no les vamos a dar el placer de ver una intervención militar" para desalojar el campamento.

Asimismo, al respecto de las conversaciones que se mantienen con el comité de coordinación del campamento para su desmantelamiento, Naciri agregó que "las negociaciones son complejas, pero las desarrollamos de buena fe con el deseo de llevar a una solución".

Pese a la calma en Gdaim Izik, ayer por la tarde sobre las 17.45 hora local y GMT se produjo un altercado cuando una caravana de coches con saharauis a bordo intentó atravesar por la fuerza un puesto policial.

Fuentes saharauis señalaron que decenas de vehículos fueron destruidos por las fuerzas marroquíes, entre ellos uno en el que viajaba un miembro del comité de negociación con las autoridades marroquíes.

Por su lado, la Asociación Sahara Marroquí señaló en un comunicado que al menos 12 policías resultaron heridos en el incidente, entre ellos algunos de gravedad, y añadió que fueron ingresados en el Hospital Militar de El Aaiún.