audiencia nacional. Permach y Otegi en un momento del juicio que se celebra en Madrid - Reuters

TW
0

Ayer se celebró la primera jornada del juicio en el que se juzga al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por su participación en el mitin celebrado en 2004 en el velódromo de Anoeta. El líder de la ilegalizada Batasuna se sentó de nuevo en el banquillo, declaró que el PSOE conocía el contenido del acto y agregó que de su intervención estaba pendiente "hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". Otegi desvinculó a la banda terrorista ETA del proyecto planteado en Anoeta, que estaba suscrito únicamente por la formación del partido de la izquierda abertzale. La Audiencia Nacional ha ratificado que el ex líder de la izquierda abertzale es juzgado únicamente por enaltecimiento del terrorismo. Los dirigentes de Batasuna, Joseba Permach y Joseba Álvarez también están siendo juzgados junto a Otegi. Permach afirma que presentaron la propuesta del acto al entonces lehendakari Juan José Ibarretxe. Álvarez ha explicado que el proyecto era "una propuesta de paz". Hoy viernes, además del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, declarará en el juicio el periodista vasco Gorka Landáburu como testigo de la defensa.

"Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso el presidente del Gobierno", ha afirmado Arnaldo Otegi en el juicio en el que se le acusa de enaltecimiento del terrorismo. Anteriormente, el ex portavoz de Batasuna ha respondido a la pregunta de su abogada sobre si el partido socialista conocía el contenido del acto, a lo que ha contestado que no existía un acuerdo previo con nadie, pero sí un contexto de conversaciones.

Dadas las continuas interrupciones del presidente de la sala, Fernando García-Nicolás, que no permitió en ningún momento que el discurso de Otegi se desviara a planteamientos políticos, el miembro del partido de la izquierda abertzale contó con escaso margen de respuesta.

Sin embargo, Otegi ha asegurado que la propuesta de Anoeta fue planteada por Batasuna en exclusiva y opuso el proyecto a la propuesta de Kas, que según indicó, sí contaba con el respaldo de ETA.

El tribunal de la Audiencia Nacional ha rechazado en el juicio ampliar la acusación que pesa sobre el ex líder de la ilegalizada Batasuna y a los miembros de la organización Joseba Permach y Joseba Álvarez por delitos de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, y ratifica que únicamente serán juzgados en este causa por enaltecimiento del terrorismo en el mitin que llevaron a cabo en noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta.

Otro de los acusados en declarar ha sido Joseba Permach, que ha afirmado que dos días antes presentaron el proyecto al lehendakari Ibarretxe en la sede del Gobierno vasco en Ajuria Enea. El dirigente de Batasuna, al igual que Otegi, ha renunciado a responder a las preguntas formuladas tanto por la fiscal Teresa Sandoval como por la acusación popular, ejercida por el Foro de Ermua.

Sí respondió, sin embargo, a las preguntas de su defensa y ha dicho que el objetivo del acto de Anoeta era el de presentar "un proyecto de paz". Asimismo, Joseba Álvarez ha señalado que él era el encargado de llevar esta propuesta de paz al extranjero, como responsable del área internacional de Batasuna.

Además de Eguiguren, hoy será el turno para declarar del periodista Gorka Landáburu, que fue víctima de ETA el 15 de mayo de 2001, cuando recibió en su domicilio de Zarautz, en Guipúzcoa, un paquete bomba oculto en una revista cuya explosión le causó heridas en las manos.