berlanga. El cineasta valenciano padecía alzheimer - archivo

TW
0

Compañeros de profesión, amigos y representantes de la sociedad española coincidieron ayeren señalar que con la muerte de Luis García Berlanga se va uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos y se cierra una época dorada de la cinematografía española. Junto a Luis Buñuel y José Antonio Bardem formó el trío de cineastas llamado por la crítica las tres "bes" y que se caracterizaron por su cine crítico

Luis García Berlanga, guionista, director y presidente honorífico de la Academia de Cine, falleció ayer por la mañana en su domicilio madrileño a los 89 años de edad.
Berlanga, mito del cine español por el trío de obras maestras formado por "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963), nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa.

Su muerte, según un portavoz de la familia, le ha llegado "de mayor" y "tranquilamente".

Sin embargo, con la fina ironía que le caracterizó toda su vida, en su última entrevista, que publica hoy el suplemento dominical del diario ABC, el cineasta dijo: "El dolor me jode, pero morirme me jode más".

La actriz Concha Velasco, que protagonizó en 1999 "Paris-Tombuctú", la última cinta del cineasta valenciano, apelaba también a ese carácter para glosar la figura del cineasta: "Sin la ironía, sin el humor y sin la crítica social del cine de Berlanga no se entendería la historia de España" de la segunda mitad del siglo XX.
Velasco añadía, en declaraciones a Efe, que Berlanga fue "uno de los tres directores más grandes de la historia del cine junto a Federico Fellini y Billy Wilder".

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha lamentado la muerte de "uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos".

De la Iglesia ha señalado en un comunicado que "Plácido" y "El verdugo" son dos de las mejores películas del cine español y que Berlanga está entre "los directores más importantes del cine mundial".

El actor Juan Luis Galiardo, que trabajó en 1993 a las órdenes de Luis García Berlanga en "Todos a la cárcel" ha destacado que con el fallecimiento del "inteligente" cineasta se muere la época dorada del cine español, la de los grandes creadores de historias. "Se nos ha ido un maestro", ha añadido Galiardo, y añadió que fue un hombre "inteligente", "trasgresor" y "uno de los grandes cineastas del mundo".

También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado que Berlanga y Juan Antonio Bardem "reinventaron" la cinematografía española, con "un cine original, propio y de alta calidad".

En sendos telegramas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, han enviado su pésame a la familia del cineasta valenciano.