Madrid. Protesta contra Marruecos en la capital - Reuters

TW
0

Todos los grupos parlamentarios del Senado excepto el PSOE condenaron ayer los "ataques" de Marruecos al pueblo saharaui y exigieron al Gobierno que asuma su "protagonismo" en el conflicto y que deje si posición "tibia" para "tomar las riendas" y así alcanzar una solución, por eso le reclamaron "firmeza" frente a Marruecos. Por su parte, los últimos activistas en la zona, el mexicano Antonio Velázquez e Isabel Terraza, a su llegada a España han asegurado que si no se para el "genocidio del Sahara Occidental", el concflicto acabará en "guerra" y que "ya" no se sabe "que más decir" para que el Ejecutivo español actúe y condene la situación de la zona.

Senadores de todos los partidos, incluido el socialista José Carracao, se han reunido en la Cámara con representantes del Frente Polisario en un encuentro para "sacar adelante una iniciativa unitaria de condena". En ella, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, les ha expuesto la situación que se vive en El Aaiún y ha subrayado la necesidad de una respuesta internacional "firme" ante los ataques del país alauí.
El representante del Frente Polisario ha recordado que la posición de los socialistas ya es conocida a través de los miembros del Gobierno y ha lamentado que pidan más información para condenar la actuación de Marruecos. "¿Cómo es posible decir que necesitan más información?, ¿van a condenar cuando haya 200 saharauis muertos?", ha preguntado.

Así, ha avisado al Gobierno de que su postura únicamente "da oxígeno" a Marruecos "para seguir con esta masacre y limpieza étnica". Además, ha criticado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no pidan información al Frente Polisario por no considerarle un "representante diplomático válido" y únicamente se reúna con autoridades marroquíes. "¿Cómo quieren así tener información?", ha preguntado.
Bucharaya ha sostenido que hay "cientos" de desaparecidos saharauis de los que Marruecos no quiere dar información a sus familias y ha desvelado que sólo la morgue del Hospital Militar de El Aaiún acoge 38 cadáveres.

Además, respecto al vídeo proyectado por las autoridades magrebíes, el representante del Frente Polisario ha preguntado a Marruecos por qué no deja entrar en la zona a la prensa y observadores internacionales "si no tiene nada que esconder".

Eso sí, ha reconocido que durante los altercados "puede haber habido de todo" y que jóvenes saharauis hayan utilizado la violencia "en legítima defensa". Sin embargo, ha rechazado que se les vincule con el terrorismo ya que los terroristas "no están en el desierto, viven en Casablanca".