Iglesias. Asegura que España no es comparable con Irlanda - Flidkr

TW
0

El PSOE señaló ayer que a pesar de que vivimos un momento de "inestabilidad en los mercados", las situaciones de España e Irlanda no son en absoluto "comparables". Mientras que el PP ha asegurado que la situación económica española no es "semejante" a la de Dublín, sin embargo han acentuado que el "problema fundamental" del país en materia económica que es la "falta de confianza" que genera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde IU consideran "inaceptable" que la UE vaya a aplicar "políticas neoliberales" para sacar a Irlanda de una crisis causada por esas mismas políticas que han convertido ese país es un "paraíso fiscal" y que lo haga fomentando la "devaluación social".

El secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva del PSOE, ha explicado que "el problema de Irlanda han sido los bancos", mientras que en España el sistema financiero ha sido "resistente", gracias al "control" y a la "regulación" por parte del Banco de España, y así lo confirmaron las pruebas de resistencia publicadas el pasado verano.

Asimismo, ha explicado que "el grave problema" irlandés ha sido sobre todo el endeudamiento privado, "problemas en los bancos que han hecho desconfiar a los mercados". Iglesias ha señalado que, pese a no pertenecer a la eurozona, Reino Unido y "algunos" países nórdicos están dispuestos a participar en el 'rescate'.

Iglesias ha recordado que España tiene una deuda pública 20 puntos inferior a la media de la UE y un déficit público "perfectamente reconducible" para volver por debajo del 3 por ciento en 2013. Además, en este momento de nuevas "turbulencias a consecuencia de la situación de Irlanda", es importante que "todo el mundo tenga información" y "todo el mundo arrime el hombro" y en ese contexto ha enmarcado el anuncio de Zapatero de que convocará a las 25 mayores empresas españolas.

Así, se ha desmarcado de las palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que afirmó que España pudo haberse visto como Irlanda si no hubiese sido por el apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 --"no son comparables", ha insistido--, pero sí se ha mostrado de acuerdo en que era "imprescindible" apoyar los PGE como "herramienta" para salir de la crisis, igual que lo era apoyar "los decretos de ajuste del mes de mayo".

Igualmente, ha aprovechado para acusar al PP que durante la pasada primavera comparase a España con Grecia, el primer país que necesitó un rescate europeo y le ha pedido al primer partido de la oposición que "evite hacer determinadas declaraciones que pueden perjudicar" a España y que demuestre "un cierto patriotismo" y sea "responsable". .

Por su parte, la secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que "en Irlanda parece que el problema lo tiene el propio sistema financiero irlandés y afortunadamente, parece que España se encuentra ahí en una situación más clara, porque el problema de España es la falta de confianza en el Gobierno".