TW
0

La Bolsa española perdió ayer el 2,68 por ciento y el nivel de 10.000 puntos, lo que no sucedía desde finales de agosto, por la caída de la banca española, con cuantiosos intereses en Portugal, que podría ser el siguiente país europeo en recibir un rescate financiero tras Irlanda.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, bajó 257,30 puntos (2,68 por ciento) hasta 9.996,40 puntos, la mayor caída desde el 11 de agosto pasado, en tanto que las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 16,28 por ciento.

En Europa, también bajaron las principales plazas europeas, como Milán, París, Londres y Fráncfort, aunque tuvieron descensos menos pronunciados que el mercado español.
La aceptación por Irlanda de la asistencia financiera internacional favoreció el comienzo de sesión al alza, con lo que la bolsa española se acercaba a 10.400 puntos.

Además de la subida de las plazas europeas, el avance se sustentaba en la revalorización del euro, que se aproximaba a 1,38 dólares, y del barril de petróleo Brent, que empezaba el día en 85 dólares.

Sin embargo, poco a poco las ventas se iban imponiendo y el nivel de 10.300 puntos desaparecía una hora y media después de la apertura, mientras se conocía que el producto interior bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el tercer trimestre había crecido el 0,6 por ciento, tres décimas menos que entre abril y junio.

También se iban conociendo detalles de la ayuda que percibirá Irlanda del Fondo Monetario Internacional (FMI), del fondo europeo de asistencia, del Reino Unido o de otros países, que podría oscilar hasta 100.000 millones de euros (unos 137.000 millones de dólares) que irá recibiendo desde enero próximo.

Poco después del mediodía, al tiempo que la Comisión Europea consideraba innecesarias la adopción por España de más medidas para contener el contagio de la crisis irlandesa, la bolsa perdía la cota de 10.200 puntos.

El anuncio por la agencia de medición de riesgos Moody's de que rebajará a Irlanda su calificación crediticia a pesar del rescate, situaba a la bolsa nacional por debajo de 10.100 puntos.Ma´s tarde perdió el nivel de los 10.000 puntos coincidiendo con la apertura bajista de Wall Street.