Debate. Los seis principales candidatos participaron en un debate televisado el domingo - Reuters

TW
0

La Junta Electoral Central ha certificado in extremis -sólo una hora y media antes de su eventual celebración anoche en TV3- la prohibición del cara a cara entre los candidatos del PSC a la Generalitat, José Montilla, y de CiU, Artur Mas, por no haberse solicitado en el plazo legal previsto.

La decisión judicial, que deja a Cataluña sin su primer cara a cara presidencial, mantuvo en vilo todo el día a los partidos catalanes, inmersos en la campaña autonómica, sobre todo a CiU y PSC, que modificaron sus agendas por si debían acudir a los estudios de TV3.
Mas no participó en el mitin de CiU en Lleida y Montilla, que no había protagonizado ayer ningún acto electoral, no asistió al acto del PSC en Tortosa (Tarragona).

La Junta Electoral Central ha ratificado así la decisión de la Junta Provincial de Barcelona y no ha autorizado el debate entre Mas y Montilla al considerar que no se había solicitado el debate en los plazos legales previstos, ya que se debía haber sido avisado con cinco días de antelación y no con 24 horas.

Según fuentes del Congreso, el acuerdo -adoptado por unanimidad de los miembros de la JEC- subraya que la organización de los debates tiene que hacerse con criterios de previsión y antelación suficiente, de manera que permita garantizar la igualdad a todos los candidatos concurrentes a las elecciones.

En concreto, se remite a una instrucción de la propia JEC, de 13 de septiembre de 1999, "bien aplicada por la Junta Provincial de Barcelona en el presente caso", que, "lejos de ser un elemento formal, constituye un instrumento imprescindible para garantizar el pluralismo político e igualdad entre los candidatos".

Así, hace hincapié en que los plazos previstos en la citada instrucción y la forma en que debe producirse la comunicación que el medio de comunicación haga -con indicación de la fecha, hora y duración de la emisión- tienen por objeto permitir que se respete el derecho de igualdad de candidaturas no invitadas al debate.