Casablanca. Participantes de la manifestación para rechazar las injerencias del Parlamento europeo y del PP - Reuters

TW
0

Los principales sindicatos marroquíes convocaron una "marcha popular" en Casablanca con el objetivo de denunciar "la campaña de odio del Partido Popular español contra los intereses de Marruecos". La marcha popular se convirtió en una multitudinaria marea de gente: se calcula que hasta tres millones de marroquíes participaron en la manifestación. El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz contestó contundente a Marruecos, asegurando que había encontrado en el PP el perfecto "chivo expiatorio" para defenderse de las acusaciones por su actuación en el Sáhara Occidental. Y afirmó que "el pueblo saharaui ha sentido más que nunca el calor y aliento de la opinión pública española y de sus fuerzas políticas, y de manera harto elocuente, del Partido Popular".

La manifestación convocada en Casablanca partía con dos objetivos, marcados por los principales sindicatos marroquíes. El primero, rechazar lo que consideran una "injusta" resolución del Parlamento Europeo sobre la actuación del reino alauí en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui Gdem Izik y los disturbios posteriores. También denunciar lo que consideran una "campaña de odio" del Partido Popular español contra los intereses de Marruecos.

Los principales responsables de los sindicatos marroquíes, declaraban contundentes sobre la convocatoria: el secretario general de la Unión General de Trabajadores Marroquíes (UGRM), Hamid Chebbat, hacía un llamamiento a la participación "para defender la unidad territorial del Reino".

Por otra parte, el Parlamento marroquí eligió este fin de semana a los miembros de una comisión parlamentaria encargada de investigar los altercados desencadenados a principios de mes en El Aaiún tras el desmantelamiento del campamento saharaui.