Jiménez. Apunta que no se han probado todavía los malos tratos - Reuters

TW
0

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó ayer que si se confirmase que Marruecos torturó a ciudadanos saharauis a raíz del desalojo del campamento de El Aaiún, el Gobierno español "condenaría" esta actuación como siempre ha hecho con cualquier violación de los derechos humanos.

Jiménez manifestó este compromiso en la sesión de control en el Senado al ser preguntada por el senador de Coalición Canaria (CC) Alfredo Belda acerca del caso concreto del ciudadano de nacionalidad española Ahmed Gachbar Baillal, supuestamente torturado en una comisaría de El Aaiún.

La ministra informó de que el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas, se ha desplazado a Rabat para reforzar la colaboración con las autoridades marroquíes y estar al tanto de los casos de españoles afectados por los sucesos de El Aaiún.
Según Jiménez, sigue sin probarse de forma certera que Marruecos cometiera malos tratos contra ciudadanos como Gachbar Baillal tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik.

Gachbar Baillal entró supuestamente en la comisaría de El Aaiún por su propio pie el pasado día 9 y salió de allí tres días más tarde sin poder sostenerse sobre sus piernas.
El Gobierno ha pedido información a Marruecos por este caso y las circunstancias de la detención, si bien la ministra apuntó que no consta que haya habido una denuncia oficial por parte del afectado.

La organización Human Rights Watch emitió un informe la pasada semana en el que se concluye que hubo detenciones masivas y torturas por parte de Marruecos.

"Si se confirma la información sobre malos tratos, tenga la seguridad de que el Gobierno español condenaría lo sucedido. Como siempre hemos hecho, porque estamos radicalmente en contra de este tipo de práctica en cualquier país del mundo", dijo la ministra.

"Quiero ser muy clara y firme en este punto para que no haya ningún tipo de dudas", apostilló.

Belda lamentó que por "intereses económicos, la inacción" del Ejecutivo español le esté convirtiendo en "cómplice y portavoz" de las autoridades del país magrebí. A juicio del senador de CC, cuando un Gobierno como el de Marruecos "utiliza la violencia, el miedo y los métodos represivos sistemáticamente para hacer callar a los saharauis se están vulnerando los derechos humanos".

Sin ligarlo directamente al caso de Gachbar Baillal, la ministra informó del viaje a Rabat del responsable de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores. Según explicó a los periodistas a la salida del salón de plenos, el objetivo de su visita es reforzar el seguimiento de los españoles que hay en Marruecos y en El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.

Jiménez también comunicó que se siguen haciendo gestiones con las autoridades del país vecino para que levanten el veto a los periodistas y puedan viajar a El Aaiún, después de que la corresponsal del diario "El Mundo" fuera expulsada de Marruecos.