Convención. Los populares están convencidos de que ganarán las próximas elecciones generales - PP

TW
0

En medio del debate por la reforma de las pensiones, y en su discurso en la Convención Nacional que el Partido Popular celebra en Sevilla, Mariano Rajoy anunciaba que llevará al Congreso una propuesta para revisar el sistema de pensiones de los diputados y senadores. El objetivo, según el presidente del PP, es "eliminar" cualquier cosa que pueda suponer un "privilegio" con respecto al resto de los ciudadanos.

En Madrid, el PSOE acusaba a los 'populares' de "predicar y no dar trigo" por reclamar la austeridad y no practicarla donde gobiernan. Así, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmaba que la comunidad más endeudada de España es la valenciana, y el ayuntamiento es el de Madrid. "Una cosa es lo que hacen y otra lo que dicen", criticaba tajante el socialista.

Segunda jornada de la Convención Nacional que el PP celebraba en Sevilla, en la que Mariano Rajoy realizaba un acto con alcaldes populares. En su intervención hizo un anuncio que se convertiría en no de los titulares del día, al asegurar que llevará al Congreso una propuesta que planteará la revisión del sistema de pensiones de los diputados y senadores, para "eliminar" cualquier cosa que pueda suponer un "privilegio" con respecto al resto de los ciudadanos.

Ahora vienen tiempos difíciles desde el punto de vista económico", afirmaba Rajoy, "donde se va a tener que hacer más con menos". Por ello, aseguraba el líder de los populares, los cargos de su partido "van a dar la talla" y "van a estar a la altura de las circunstancias", porque el PP "ha sabido y sabe gestionar la economía". "Vamos a dar ejemplo y ya", se comprometía Rajoy ante sus militantes.

En este momento, los diputados sólo necesitan cotizar 11 años para cobrar la pensión máxima, según establece el reglamento de 2006 sobre pensiones parlamentarias. Sin embargo, un ciudadano debe cotizar un mínimo de 35 años para lograr la pensión máxima de acuerdo con su renta. En concreto, ese reglamento de 2006 establece que pueden acogerse a este sistema los diputados que hayan estado entre 7 y 9 años ocupando un escaño en el Parlamento podrán cobrar el 80 por ciento de la pensión; si han estado entre 9 y 11 años, tendrán derecho al 90 por ciento; y la cuantía será del 100 por cien si superan los once años de mandato.

En la actualidad, hay alrededor de 3.600 ex parlamentarios, aunque pocos se han acogido a este sistema.