TW
0

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió ayer del peligro de crear "una generación perdida" destinada a sufrir durante toda su vida unas peores condiciones laborales y sociales por el elevado desempleo.
Asimismo, Strauss-Kahn avisó de que un incremento de los desequilibrios económicos en algunos países, en los que la recuperación coincide con un elevado desempleo y un aumento de las desigualdades sociales, podría aumentar la "inestabilidad política y social" dentro de estas naciones, e "incluso la guerra". Así se pronunció en un discurso en Singapur, donde recalcó que aunque la recuperación global esté en marcha, no es la recuperación que se esperaba.

Así, Strauss Kahn se refirió a su mayor preocupación que son los 400 millones de jóvenes que en la próxima década se unirán al mercado laboral y que podrían acabar siendo "una generación perdida", destinada a sufrir durante toda su vida unas peores condiciones laborales y sociales. "La creación de empleo debe ser una prioridad"", recalcó.

Respecto a la recuperación que está en marcha, explicó que está "asediada por los conflictos y las tensiones" y que incluso podrían sembrar las semillas de la próxima crisis, por lo que no es la recuperación que se esperaba. En su opinión, se están produciendo dos "peligrosos desequilibrios en esta recuperación". Por un lado, la recuperación es desequilibrada dentro de los propios países, como demuestra que el paro global siga en niveles récord y la creciente desigualdad de ingresos, que se suman a las tensiones sociales.

En segundo lugar, alertó de los desequilibrios entre países, dado que el crecimiento sigue por debajo de su potencial en las economías avanzadas, mientras que en las economías emergentes es "mucho más rápido" y pronto podría recalentarse en algún caso.

España duplica la tasa de paro de la Unión Europea al cierre de 2010
Los datos de Eurostat sitúan a España como líder, cada vez más destacado, del desempleo tanto en el área de la moneda única como en el conjunto de la Unión Europea (UE). Mientras que en la mayoría de los países de la zona euro dejaron atrás la destrucción de empleo en 2010, España estuvo lejos de frenar el continuo aumento del paro, con una tasa del 20,2%.