ChAVES. El vicepresidente tercero del Gobierno durante su intervención ayer en Sevilla - PSOE

TW
0

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró ayer que en las elecciones municipales del 22 de mayo el PSOE bajará de la cabeza del PP las encuestas y no prosperará la "trampa" que pretende este partido de intentar convertirlas en unos comicios generales.

Chaves se expresó así en su intervención en la convención municipal que el PSOE celebra en Sevilla y en la que defendió el municipalismo como seña de identidad del partido.

El presidente del PSOE acusó al PP de tener como única propuesta el adelanto de las elecciones, y garantizó que se celebrarán cuando tocan.

Pero lamentó que el PP pretenda instrumentalizar los comicios municipales demostrando, a su juicio, una falta de respeto a los ciudadanos y a todos los alcaldes y concejales, incluidos los de su propio partido.

Consideró que el PP sólo busca "trampas" y "subterfugios" para lograr en unos comicios lo que no ha logrado en otros y coincidió con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que las encuestas se le han subido a la cabeza al principal partido de la oposición. "Si se le han subido, nosotros se las bajaremos y lo haremos donde hay que hacerlo, el 22 de mayo y en las urnas", vaticinó Chaves.

Tras admitir que las encuestas no son favorables, señaló que los socialistas están acostumbrados a dar la vuelta a los sondeos y a gobernar desde la responsabilidad.

Chaves subrayó que el PSOE tiene los mejores candidatos para las elecciones de mayo, pero hizo hincapié en que, además, estos necesitan detrás un partido fuerte, con ánimo, entusiasmo, ganas e ideas, "y eso también lo tenemos", apostilló. "Podemos y debemos ganar las elecciones, y todo ello depende de nuestra confianza, de nuestro liderazgo, de nuestra fortaleza, de nuestro trabajo", resumió después de pedir a todos los candidatos que salgan a la calle a explicar "sin complejos" lo que se está haciendo.

Reconoció que algunas medidas anti-crisis pueden ser difíciles de asumir incluso por quienes forman parte de la base social y electoral del PSOE, pero rechazó que se les pretenda dar la espalda. "No vamos a traicionar nuestra historia, principios e ideas y no vamos a traicionar a nuestra gente, porque, históricamente, la grandeza política del PSOE ha sido que siempre que hemos tenido capacidad para encarar el futuro, hemos sabido ver un poco más allá", dijo.

Frente a ello, arremetió contra Mariano Rajoy, a quien acusó de practicar una política "mezquina" porque está "tumbado tranquilamente viéndolas venir" y "sin mover un músculo" y de estar al frente de un partido que dice que hay que combatir la corrupción y luego "vitorea" a quienes "meten la mano".

Por su parte, el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del partido, Antonio Hernando, señaló que, a 99 días del 22-M, éstas no son una "meta volante" de los comicios generales ni de las ambiciones de nadie. Hernando instó a sus alcaldes y concejales a expresar su orgullo por la labor municipal realizada y destacó la relevancia que tienen los ayuntamientos en la lucha contra el desempleo.