TW
0

El tradicional desafío de hombre contra máquina ha vuelto a la televisión cuando el superordenador Watson se enfrenta a los más sabiondos concursantes del programa "Jeopardy!", donde debe pensar, contestar y bromear como un humano.

Su robótica voz y su rígida carcasa pueden despistar, pero según sus creadores en IBM, Watson no tiene nada que envidiar a Ken Jennings y Brad Rutter, los dos mejores cerebros que han pasado por el programa cultural de la cadena ABC "Jeopardy!" y que desplegarán su arsenal contra él en un duelo de tres días que comenzó ayer.

Bautizado como el fiel ayudante de Sherlock Holmes y desarrollado durante cuatro años con la ayuda de ocho universidades, el ordenador cuenta con un sistema operativo de todo menos elemental, que se nutre de 90 servidores alojados en un gigantesco centro de investigación en Nueva York.

El resultado es imponente: un delgado rectángulo de elegante acabado negro capaz de bucear, en milésimas de segundo, en más de 200 millones de páginas de material sacado de enciclopedias y de internet para compararlas con otras y encontrar la respuesta a cada acertijo.

Para muchos, el reto equivale al que en 1997 hizo mundialmente famosa a la computadora "Deep Blue" de IBM, que logró derrotar al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. A diferencia de aquel duelo, anclado en la lógica matemática, el de hoy presenta una meta nunca alcanzada por los expertos en robótica: la de hacer que una máquina asocie, deduzca e interprete dobles sentidos y juegos de palabras.