TRíPOLI. Partidarios de Gadafi manifestándose en la capital - REUTERS

TW
0

Cientos de personas se han enfrentado con la Policía y con partidarios del Gobierno libio durante la noche en la ciudad oriental de Benghazi, la segunda del país, según han informado testigos y medios locales. Al menos 38 personas han resultado heridas, según los últimos datos, si bien los activistas hablan de dos posibles víctimas mortales.

La manifestación comenzó a primeras horas de este miércoles. El único diario privado de Libia, 'Quryna' --cuya oficina central se encuentra precisamente en Benghazi--, cita a Abdelkrim Gubaili, director de un hospital local, según el cual, 38 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad. Todos han sido dados de alta y no ha habido ningún fallecido.

Previamente, el Movimiento Juvenil libio, una de las organizadoras impulsoras del 'Día de la Ira', ha asegurado que al menos una persona ha muerto. Se trataría de un joven de 17 años "de una familia bien conocida" en la ciudad, según informó en su cuenta de twitter.

Asimismo, un supuesto activista llamado Abdel Mayid ha asegurado en correo electrónico a una página de Internet árabe, Bikya Masr, que los manifestantes han sido "atacados" y que "una par" de ellos "han muerto". No aportó más detalles.

"La pasada noche fue una mala noche", ha explicado a Reuters un residente de Benghazi. "Hubo entre 500 y 600 personas implicadas. Acudieron al comité revolucionario (sede del gobierno local) en el distrito de Sabri e intentaron entrar en el comité revolucionario central (...) lanzaron piedras", ha precisado, aclarando que actualmente la ciudad está "tranquila". "Los bancos están abiertos y los estudiantes han ido a la escuela", ha asegurado.

Según Al Yazira, los manifestantes corearon mensajes contra los "gobernantes corruptos del país". Asimismo, acusaron al dirigente libio, Muamar Gadafi, de ser "enemigo de Alá", según se escucha en los vídeos que han colgado en YouTube. La Policía empleó gases lacrimógenos y dispersó por la fuerza a los manifestantes, deteniendo a 20 de ellos, según las fuentes consultadas por Al Yazira.

Por otra parte, la televisión estatal ha mostrado imágenes de grupos de partidarios del líder libio, el coronel Muamar Gadafi --quien gobierna Libia desde hace casi 41 años--, manifestándose en Trípoli y en otros puntos del país.