TW
0

Mala noticia para los españoles hipotecados. El euribor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, se ha disparado en tasa diaria hasta el 1,924 por ciento desde el 1,780 por ciento que marcaba en la jornada anterior. La causa es el aviso del Banco Central Europeo (BCE) de una posible subida de tipos de interés en abril o mayo. El indicador estrenó el mes de marzo en el 1,773 por ciento y describía una sostenida tendencia al alza los últimos meses. Una evolución que se ha roto ahora tras las declaraciones del BCE de que puede encarecer el precio oficial del dinero situado actualmente en el 1 por ciento. Hace un año, en marzo de 2010, el Euribor marcó su media mensual más baja de todos los tiempos (1,215 por ciento), seis décimas por debajo de los niveles actuales.

El euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, se ha disparado en tasa diaria hasta el 1,924 por ciento desde el 1,780 por ciento que marcaba ayer, tras el aviso del Banco Central Europeo (BCE) de una posible subida de tipos de interés en abril. El Euríbor se sitúa así en el nivel más alto marcado en casi dos años, ya que el 18 de marzo de 2009 se estableció en el nivel del 1,927 por ciento. La subida de 14 puntos básicos es la mayor en un día desde el 6 de junio de 2008, cuando aumentó en 29 puntos básicos.

El indicador estrenó el mes de marzo en el 1,773 por ciento y describía una sostenida tendencia al alza, que ha acelerado significativamente después de que ayer jueves el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, avisara de que puede encarecer el precio oficial del dinero, ahora en el 1 por ciento. El instituto emisor ha revisado al alza sus expectativas de inflación para este año y 2012 por el alza de precios de la energía y otras materias primas que, en el caso de 2011, sitúan el rango de expectativas de inflación entre el 2 por ciento y el 2,6 por ciento, por encima del objetivo de estabilidad.

La inflación supone el pilar por el que se mueve la política monetaria del BCE. Su objetivo: mantenerla en niveles cercanos, pero por debajo del 2 por ciento. Sin embargo, la tasa ya superó ese umbral en diciembre de 2010. El conflicto político de Libia tampoco ayuda, puesto que está provocando que se dispare el precio del crudo, y esta materia prima tiene un peso muy importe en la cesta del IPC.

Jean-Claude Trichet, usó el jueveslas expresiones que ha utilizado tradicionalmente antes de una subida de tipos.