Bengasi. Combatientes rebeldes lanzan disparos al aire tras conocer la retirada de tropas de Gadafi - Reuters

TW
0

La intervención militar internacional en Libia comenzó ayer y aviones franceses fueron los primeros en abrir fuego contra las tropas de Muamar el Gadafi, en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Posteriormente, barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron más de veinte objetivos, según informó el Pentágono. Las operaciones norteamericanas se concentraron en la primera fase en la parte occidental de Libia.

Un portavoz de la fuerzas armadas libias aseguró que los bombardeos del "enemigo cruzado" continúan esta noche contra "objetivos civiles" en Zuara, Trípoli, Misrata, Sirte y Bengasi, según la agencia oficial libia Jana. También se informó de que un avión francés fue abatido sobre Trípoli.

El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje difundido por televisión.

En un mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio anunció que los depósitos de armas libios "se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país".

"El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a loes héroes del pueblo libio", aseveró.

Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, "de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países", en supuesta referencia a los países que se han aliado para apartarlo del poder.