libia. Rebeldes celebran la marcha de los combates en la carretera entre Bengasi y Ajdabiya - Reuters

TW
0

La coalición internacional aliada avanzó ayer en su objetivo de proteger a la población libia sin que en el tercer día de su intervención haya todavía un mando integrado de las respectivas fuerzas armadas, según dijeron fuentes francesas.

El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa, Philippe Pontiès, reconoció que, aunque "la coordinación es un asunto extremadamente complejo" y esa integración facilitaría los intercambios entre las distintas naciones participantes, hasta ahora funciona y se ha cumplido el objetivo de disminuir la presión contra los civiles.

En una rueda de prensa para a ofrecer un parte sobre el estado de las operaciones, el portavoz del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard, apuntó que desde el principio la coordinación está en manos estadounidenses, que "optimiza" las capacidades de cada uno y distribuye la zona y el tiempo de actuación.

En el caso de que la OTAN llegara a intervenir, su papel sería de "apoyo", precisó Pontiès, según el cual el trabajo de organizar a las fuerzas galas, estadounidenses y británicas es tan complejo que es "difícil dar consignas precisas y la apreciación de los propios pilotos juega un papel crucial" a la hora de actuar.

El también general de brigada consideró que "no son los ataques aéreos los que conducirán" a la declaración del alto el fuego por parte del régimen de Muamar el Gadafi, sino la presión ejercida sobre sus tropas, que haga que éstas lo acaben solicitando.

Los representantes franceses quisieron destacar que el éxito de la operación aliada "Odisea del Amanecer" no se mide en el número de efectivos destruidos, sino en el descenso de las amenazas contra la población civil, y en ese sentido subrayaron que se ha cumplido el objetivo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer que su país renunciará a su papel dominante en la intervención militar extranjera sobre Libia una vez que las defensas antiaéreas del régimen de Muamar Gadafi queden inutilizadas.

Obama aseguró desde Santiago de Chile que, aunque Gadafi "necesita irse", la misión ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU tiene como objetivo proteger a la población civil libia.

Sobre la coordinación, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que se pretende transferir a la OTAN el mando de la fuerza internacional que está aplicando la zona de exclusión aérea sobre Libia.

"Permítanme explicar cómo funcionará la coalición. Está actuando bajo el mando de Estados Unidos, pero la intención es que se transfiera a la OTAN", declaró en el Parlamento. Esto significaría que todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica que quisieran contribuir a la misión podrían hacerlo.

Italia advirtió ayer de que se plantea retomar el control de sus bases militares, desde las que están partiendo aviones de la coalición internacional que ataca Libia, en caso de que el mando de la operación no pase a manos de la OTAN.

"Si hay una multiplicación de mandos, lo que sería un error en sí mismo, tendríamos que buscar fórmulas para que Italia retome el control de sus propias estructuras", dijo el ministro de Exteriores transalpino, Franco Frattini, en Bruselas.

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Italia ratificó las declaraciones de Frattini en un comunicado fechado en Roma.

Los rebeldes intentan ganar terreno
Los rebeldes libios, liberados de la presión de las tropas de Gadafi en torno a Bengasi, intentaron ayer recuperar el terreno perdido antes de que comenzaran los ataques de la coalición internacional y continuaron los combates en Ajdabiya, en la zona oriental del país y Misrata, en el oeste.

En los alrededores de Bengasi y en la carretera que la une con Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur, se podían ver ayer varios tanques y vehículos calcinados tras tres días de ataques aéreos de las fuerzas internacionales sobre las fuerzas de Muamar el Gadafi, que asediaban el bastión rebelde desde el pasado jueves, según las imágenes difundidas por la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Probablemente, las tropas del régimen abandonaron los blindados y el resto de equipamiento militar poco antes de que atacasen los aviones de la coalición, ya que no han aparecido cadáveres hasta el momento en la zona.

En torno a Ajdabiya, cuyo control se atribuyeron ambos bandos en varias ocasiones antes del comienzo de la operación "Amanecer de la Odisea", los combates entre insurgentes y fuerzas del régimen continuaban hoy, según testigos citados por la cadena catarí.

Las tropas gadafistas parecen haber buscado refugio en las ciudades, donde se encuentran en principio a salvo de los bombardeos aéreos internacionales y pelean por el control de Ajdabiya con los insurgentes armados que todavía permanecen en la localidad.
Los disparos de las baterías antiaéreas de Trípoli se volvieron a oír a noche, la tercera desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición internacional, informó desde la capital libia la cadena de televisión catarí Al Yazira.