bruselas. Secuencia de fotos de Zapatero escuchando a un gesticulante Sarkozy - REUTERS

TW
0

El Gobierno limitará el gasto del Estado, que quedará vinculado al PIB nominal, y buscará un "consenso" para que las comunidades autónomas también lo apliquen. Así lo ha explicado José Luis Rodríguez Zapatero, que ha señalado que ese tope será de "obligado cumplimiento" para la Administración General del Estado. Zapatero también ha explicado que el Gobierno llevará a cabo un plan que facilite aflorar el empleo sumergido, y que acordará con los agentes sociales. Estas son algunas de las medidas a las que se ha comprometido España en el Consejo Europeo celebrado estos días, que ha aprobado el Pacto por el Euro en el que se enmarcan todas estas medidas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para limitar la evolución del gasto al PIB nominal. Según ha dicho, ese límite será de "obligado cumplimiento" para la Administración General del Estado, y se promoverá el "consenso" para que se aplique igualmente en el ámbito de las comunidades autónomas.

Así lo ha explicado Zapatero al término del Consejo Europeo. El presidente del Gobierno ha dicho que esta nueva norma reforzará la estabilidad presupuestaria, y fortalecerá la vertiente preventiva. Además, ha resaltado la importancia de respetar la autonomía financiera de las comunidades y buscar el consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en lugar de imponer la norma.

El presidente del Gobierno ha afirmado que el Gobierno ya ha comenzado a trabajar en este diálogo "incipiente" con algunas comunidades. Según ha dicho, el Ejecutivo intensificará las negociaciones en los próximos días para buscar un acuerdo, que ha calificado de "factible", y que sería "extraordinariamente útil" para la reducción del déficit.

En todo caso, las medidas puestas en marcha hasta ahora están surtiendo efecto. El jefe del Ejecutivo ha resaltado el valor de las medidas puestas en marcha hasta ahora para cumplir con la consolidación fiscal "en los términos acordados", y ha asegurado que España "va camino" de cumplir con el 6 por ciento que se planteó para el año 2011 gracias a la participación y el concurso de todas las administraciones.