damasco. Una caravana de partidarios del presidente Bashar al Asad recorrió algunas calles de la capital siria - REUTERS

TW
0

La oposición siria protagonizó ayer nuevas protestas en varias ciudades del país que fueron especialmente sangrientas en el sur, donde murieron decenas de personas por choques con las fuerzas de seguridad, según testigos.

Aunque no hay una confirmación independiente, la cadena catarí Al Yazira informó de que veinte personas fallecieron ayer al reprimir las fuerzas de seguridad una manifestación en la ciudad de Sanamein, unos 50 kilómetros al sur de Damasco.

La protesta comenzó después de las oraciones del mediodía del viernes, la celebración religiosa semanal más importante para los musulmanes, cuando activistas de la oposición comenzaron una marcha en solidaridad con las víctimas de la ciudad sureña de Deraa.

Deraa, unos 100 kilómetros al sur de Damasco, fue escenario en los últimos días de una dura represión policial contra manifestantes de la oposición que se cerró con decenas de muertos, la mayoría de ellos durante el miércoles pasado.

Según dos residentes de Sanamein contactados por teléfono por Al Yazira, la manifestación que se desarrolló en esa ciudad fue pacífica pero agregaron que, aun así, la policía decidió usar fuego real para dispersar a los participantes en la protesta.

La agencia oficial SANA, posiblemente aludiendo a estos choques, informó, citando a una fuente oficial no identificada, que varias personas murieron cuando una "banda armada" atacó la sede del Ejército en esa ciudad.

"Los guardias de la sede del Ejército hicieron frente a esta banda y el enfrentamiento resultó con la muerte de varios atacantes", agregó la agencia oficial.
Los disturbios registrados a primera hora de la tarde se extendieron también a Deraa, donde, según Al Yazira, una persona murió ayerpor nuevos choques con fuerzas de la seguridad cuando los manifestantes destruyeron una estatua del presidente Hafez al Asad (1971-2000), padre del actual gobernante, Bashar al Asad.
Ese choque se produjo después de que tuviera lugar en Deraa una manifestación pacífica en la que participaron miles de personas y en la que se rindió homenaje a los activistas de la oposición fallecidos en esa ciudad en los últimos días.

Deraa, cerca de la frontera con Jordania, amaneció ayer con un ambiente de tensión, pero sin la presencia de fuerzas policiales, que optaron inicialmente por replegarse para evitar enfrentamientos con los activistas de la oposición.

Las fuerzas de seguridad estaban apostadas a las afueras de la localidad e interrogaban a quien quería entrar a ella, pero dentro de Deraa Efe no vio policías ni tropas del Ejército, por lo menos hasta primeras horas de la tarde.

En la mezquita Al Omari, en una plaza de Deraa bautizada como Plaza de la Dignidad por los manifestantes de la oposición, el imán que dirigió las oraciones pidió calma a la fieles y dijo que la violencia vivida aquí los días pasados es desconocida para el país.

Después del acto religioso comenzó una procesión con los féretros de tres de las víctimas de los últimos días.