TW
0

Los precios siguen disparados en marzo influidos por los alimentos y las bebidas. Los precios en España se mantienen en el 3,6 por ciento en tasa interanual, según el indicador del IPC publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado, publicado el pasado 30 de marzo. El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a los alimentos y bebida no alcohólicas, cuya tasa anual subió tres décimas y alcanzó el 1,8 por ciento. Los precios subieron en marzo en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra, con un alza del 1 por ciento. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, confía en que los precios se empiecen a moderar a partir del mes de julio.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas. De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6 por ciento, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3 por ciento.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,7 por ciento, una décima por debajo de la registrada en febrero. Además, sitúa su diferencia con el índice general en casi dos puntos. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 3,3 por ciento, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, confía en que los precios se empiecen a moderar a partir del mes de julio por la desaparición de los efectos de la subida de IVA que entró en vigor en julio del año pasado. Para Campa, la evolución del precio del crudo, la subida del IVA, el incremento de los precios de la luz y la subida de impuestos especiales han sido los principales responsables del aumento.