Acusación. El dirigente popular no aprueba la actitud del Gobierno - Archivo

TW
0

El europarlamentario del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja acusó ayer al Gobierno de negociar con ETA y de poner la política penitenciaria y el estado de derecho al servicio de ese proyecto de "resolución de conflictos".

Así se pronunció Mayor Oreja, en declaraciones a un grupo de periodistas, en relación con la excarcelación y posterior huida del etarra Antonio Troitiño y dijo que cuando un Gobierno "está en un proyecto negociado con ETA, de convergencia entre la izquierda vasca y la española, nada o casi nada es casual". Algo que comparó también con el caso del etarra fugado Iñaki de Juana Chaos o con el "caso Faisán".

Y es que, según Mayor Oreja, cuando un Gobierno "negocia con una organización terrorista, el estado de derecho desaparece o prácticamente se anula" porque "todo está al servicio de un proyecto negociado".

El dirigente del PP consideró que en ese proyecto al Gobierno le corresponde "garantizar el aterrizaje" de ETA en los ayuntamientos del País Vasco, que estará presente, con la marca de Bildu, en el porcentaje que la banda quiera.

Para fortalecer esa negociación, es necesario hacer "gestos", como podría ser, en su opinión, con lo ocurrido con Troitiño, un caso sobre el que el Gobierno ha querido dar a los españoles "una clase de derecho diciéndoles que no puede ir más allá de lo que ha ido".

Frente a ese discurso, el Ejecutivo le dice a ETA que, si quiere, "no hay límite" para llevar a cabo "una política penitenciaria determinada", apostilló.

Preguntado por cómo se justifica que haya ahora continuos arrestos de etarras, Mayor Oreja subrayó que las detenciones "forman parte del paisaje de un proyecto de resolución de conflictos", que, a su juicio, "esta blindado a las detenciones, que forman parte del terreno de juego".