Comparecencia. Oskar Matute, Pello Urizar y Martin Garitano ayer durante la rueda de prensa - Reuters

TW
0

El auto del Tribunal Supremo que anula todas las candidaturas de Bildu ha suscitado reacciones de satisfacción en el Gobierno y en el PP y de rechazo en la coalición suspendida y en el PNV, que anunció ayer la ruptura de su colaboración con el Ejecutivo de Zapatero.

Todavía la anulación no es definitiva, ya que la coalición Bildu confirmó que recurrirá el auto del Supremo ante el Tribunal Constitucional (TC), que tendrá que tomar una decisión antes de la medianoche del jueves, cuando comienza la campaña electoral para los comicios del 22 de mayo.

La sala del 61 del Tribunal Supremo ha prohibido a Bildu concurrir a las elecciones del 22-M, por una mayoría de nueve votos a seis, por considerar que esta coalición "se ha erigido como un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización" de Batasuna y permitir a ETA volver a las instituciones.

Ayer, las formaciones que se agrupan en Bildu -EA, Alternatiba e independientes relacionados con la izquierda abertzale- se quejaron de la anulación y opinaron que el auto del Supremo es "jurídicamente impresentable".

Si el TC también falla contra Bildu, la coalición acudirá a los tribunales europeos, donde pedirá la anulación de los comicios, aunque, llegados a ese punto, "la injusticia ya estará cometida", lamentó el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar.
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó la satisfacción del Gobierno por la decisión del Supremo, ya que Bildu no ha demostrado su "ruptura total" con el terrorismo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "justa y necesaria" la decisión del Supremo para que una "marca de ETA" no se pueda presentar a las elecciones. "Estamos de enhorabuena y ojalá se confirme" en el Constitucional, agregó.

El lehendakari, Patxi López, pidió a los partidos que no traten de interferir en la decisión del Constitucional, mientras que, ante la sugerencia de Bildu de que se suspendan los comicios, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, recordó que en Euskadi nunca se han suspendido elecciones pese a momentos "tan dramáticos" como los asesinatos de candidatos.

Desde los nacionalistas la posición fue la contraria, y ya se han anunciado movilizaciones para pedir la presencia de Bildu en los comicios: hoy por la tarde serán las primeras, y el viernes los sindicatos ELA y LAB han convocado otras concentraciones en las tres capitales vascas y Pamplona.

Además, el PNV ha anunciado que, debido a la sentencia del Supremo, ha decidido suspender "toda colaboración y apoyo" a futuras iniciativas del Gobierno, según anunció ayer el presidente de este partido, Iñigo Urkullu.

El pacto más destacado entre las dos partes fue el apoyo del PNV a los presupuestos del Estado de este año, apoyo que el Gobierno quería negociar de nuevo para 2012.

La anulación de las listas supondrá para Eusko Alkartasuna perder nueve de las alcaldías vascas y navarras en las que actualmente gobierna.

La formación que lidera Pello Urizar no podrá optar, si el Tribunal Constitucional refrenda el fallo del Supremo, a seguir gobernando en las localidades vizcaínas de Gernika, Meñaka y Zaratamo, las guipuzcoanas de Bidegoian y Zumaia, las alavesas de Amurrio, Okondo y Legutiano.