TW
0

Los buenos datos de contratación por la campaña de Semana Santa hicieron que el paro bajase en 64.309 personas en abril, el mayor descenso registrado en ese mes desde 2006, lo que situó el total de parados en 4.269.360. A pesar del buen dato de marzo, el desempleo ha crecido en 126.935 personas en un año.

El turismo influyó decisivamente en la caída del paro de abril ya que el 75 por ciento del descenso se produjo en ese sector, donde hubo 25.000 parados menos, aunque el descenso fue generalizado.

Así, según los datos del Ministerio de Trabajo, el paro bajó en todos los sectores, encabezados por el de los servicios (49.004 parados menos), seguido del colectivo sin empleo anterior (6.330), la industria (4.093), la construcción (2.613) y la agricultura (2.269).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que se trata de un "muy buen dato" y aseguró que puede "marcar la tendencia" que prevé el Ejecutivo y que supone que en la segunda parte del año el empleo tenga un mejor comportamiento que en el primero.

Zapatero destacó que se trata del mejor dato de los últimos cinco años, mientras que para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, demuestra la recuperación del sector servicios y las actividades relacionadas con el turismo.

Sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que "tendría gracia" que en abril no mejoraran los datos del paro, porque la Semana Santa favorece las contrataciones.
Según Rajoy, el "triste" balance de la política económica de Zapatero es un crecimiento "exiguo", una inflación y un déficit por cuenta corriente alto y una cifra de paro que ha superado "todos los registros".

La diferencia del dato de ayer con los 4,9 millones de parados que refleja la EPA del primer trimestre -aparte del periodo de cómputo- está en que los Servicios Públicos de Empleo cuentan solo a quienes voluntariamente se inscriben en sus registros, mientras que la EPA contabiliza a los desempleados mediante un cuestionario y es la estadística reconocida internacionalmente.

El paro registrado bajó en todos los sectores, pero también lo hizo en los diversos colectivos: entre los hombres (29.777), las mujeres (34.532), los menores de 25 años (15.418), los de más edad (48.891) y los extranjeros (11.716). Además, sólo subió en el País Vasco (1.604) y bajó en el resto de las Comunidades Autónomas, especialmente en Andalucía (19.518 menos).

La Seguridad Social también registró cifras positivas, ya que el número de afiliados aumento en 81.447 personas, un dato que "invita al optimismo" a pesar de que sigue habiendo una zona de "sombra" en la construcción, según el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Respecto a los contratos, en abril se suscribieron 1.076.046, un descenso del 1,06 % respecto al mismo mes de 2010 y, de ellos, 96.242 fueron indefinidos, un 6,54 % menos.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, la caída de la contratación indefinida es "normal hasta cierto punto" porque la incertidumbre por la crisis afecta a las decisiones de los empresarios, que optan por el contrato temporal.

Aún así, destacó el aumento del 40 % en los contratos de fomento del empleo indefinido desde julio de 2010, cuando se aprobó la reforma laboral.

Sindicatos, patronal y colectivos de autónomos alertaron de que la caída del paro en abril es una recuperación estacional.

CCOO recordó que ni se ha reducido la temporalidad injustificada ni ha mejorado la contratación indefinida y que la cifra de parados demuestra que la reforma laboral no fomenta la estabilidad en el trabajo.

UGT calificó de "especialmente negativo" el dato, porque sólo es atribuible al efecto de la Semana Santa, mientras que en términos interanuales el paro ha seguido subiendo.

Por su parte, la patronal CEOE reiteró la necesidad de que se adopten medidas que ayuden a recuperar el empleo, entre ellas, iniciativas que favorezcan la flexibilidad interna de las empresas y una mejor gestión del absentismo. "Esa es la realidad", añadió.
En su opinión, el mecanismo diseñado por los socios comunitarios para responder ante posibles crisis de un país de la eurozona es un factor de estabilidad y tranquilidad para los mercados y los inversores.

Tras dejar claro que ningún líder del G20 le ha preguntado en la cumbre por la situación de la economía española, confió en que una eventual puesta en marcha de ese mecanismo para apoyar a Dublín genere confianza entre los acreedores de la deuda, que son los que provocan la inestabilidad en los mercados.

En este contexto, quiso dejar claro que España se opondrá en la UE a la propuesta alemana de incluir al sector privado en los planes de rescate, lo que implicaría que una eventual reestructuración de la deuda de un país afectaría también a los acreedores privados.

"El Gobierno de España no está de acuerdo; no estamos de acuerdo y en consecuencia no será fácil que esto prospere", manifestó.

En la última cumbre europea celebrada en Bruselas los socios comunitarios encargaron al presidente del Consejo, Herman van Rompuy, analizar los apoyos que tendría esa propuesta.

Zapatero reconoció que hay quien interpreta que la propuesta alemana está generando tensión y volatilidad en los mercados, ya que los inversores ven que podría salir perjudicada la deuda privada.

A su juicio, esa actitud no tiene razón de ser, ya que si hipotéticamente prosperara la iniciativa alemana sólo sería aplicable a partir de 2013, cuando se establezca un mecanismo estable de apoyo a países en crisis.

Hasta esa fecha, seguirá vigente el instrumento que ha servido para respaldar las finanzas griegas. vehículos más contaminantes.

Agonia del plan

Pero lo cierto es que el Plan Prever viene agonizando en los últimos meses después de los recortes realizados por el Ejecutivo. El último Consejo de Ministros del pasado año acordó prorrogar el Plan Prever a 2007, pero eliminando las ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, excluyendo a los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y suprimiendo la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo.

Con estos recortes, entre los pasados meses de enero y octubre se acogieron al Plan Prever un total de 234.066 operaciones, cifra inferior en un 28,1% a la contabilizada en los diez primeros meses de 2006.