Coalición. Oskar Matute y Pello Urizar - Reuters

TW
0

El portavoz de la coalición Bildu, Pello Urizar, opinó ayer que tras el fallo del Tribunal Constitucional que el jueves permitió a esta formación presentarse a las elecciones "habrá habido presiones o decisiones políticas", ya que en España "la separación de poderes no es real".

"Ponemos en duda que en el Estado español exista la separación de poderes, tenemos claro que tanto en la decisión de ayer como en las anteriores el poder político ha tenido su función", indicó Urizar.

El secretario general de EA sostuvo que ha habido una "reflexión también política de la situación que se podía dar si ayer Bildu se quedaba fuera de las urnas" e insistió que "desde el momento en el que a los jueces los eligen los partidos políticos la independencia puede ponerse en duda".

A este respecto, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute apostilló que Bildu no pretende asegurar que el PSOE "haya presionado en un sentido político", sino que "la Justicia está politizada, las presiones se reciben por todas partes, a los jueces los eligen los partidos" y los medios de comunicación los clasifican en "función de una orientación ideológica". "La sentencia no es una toma de decisión sobre Bildu, prima más el temor a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sancionara duramente una decisión contraria del Constitucional", argumentó.

Urizar admitió que la ley ofrece la posibilidad de que se puedan producir nuevas impugnaciones contra Bildu durante la campaña electoral, tal y como ha sugerido el PP, tras lo que aseguró que Bildu mantendrá sus actuales posiciones en todo momento.
diferentes visiones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) es "un paso atrás" en la lucha contra el terrorismo.

El PP acata la resolución, remarcó, pero no la comparte, y por ello recurrirá a cuantos medios legales tenga a su alcance para que las fuerzas afines a ETA-Batasuna no concurran a los comicios del 22-M. Asimismo, pidió al Gobierno que haga "lo propio".
Más duro fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien aseguró que "con escolta y buen sueldo, es muy fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial",

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "auténtica insidia" las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo había contactado con algún magistrado del Tribunal Constitucional (TC) para influir en la decisión sobre Bildu. "No es un rumor, es una auténtica insidia. Rumor es un calificativo benévolo", subrayó.

Así, aseguró que el Gobierno ha aplicado con "firmeza" los instrumentos del Estado de derecho que, aseguró, serán los que llevarán a conseguir el fin de ETA.

Por otra parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, dijo ayer que han hecho cosas que no se pueden contar para que Bildu pudiera estar en las elecciones del próximo día 22.

Urkullu subrayó, además, que 34 años después, la izquierda abertzale "tiene una oportunidad para volver a empezar", pero "no de cero" porque el "dramático balance de estos años ha estado, está y estará siempre presente, siempre".