Destrozos. Los daños materiales son cuantiosos - Reuters

TW
0

El último balance hecho público ayer por la tarde por el Gobierno de Murcia cifra en nueve el número de fallecidos en el terremoto que azotó Lorca el miércoles, en tres los heridos graves y en un total de 324 las personas atendidas por los servicios sanitarios.
La cifra de fallecidos se incrementó durante la mañana de ayer con la muerte de una mujer que se encontraba ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en estado muy grave.

Los heridos graves son una mujer de 73 años con un síndrome coronario agudo, un niño de tres años cuya evolución es favorable, y una mujer de 36 años, ingresada en Reanimación en la planta de Traumatología, también con evolución favorable.

Por lo que respecta a los daños materiales, el 44 por ciento de los 542 edificios examinados son habitables y lucen en sus fachadas el círculo verde informando de que "se puede entrar", en el 39 por ciento esa seña es "amarilla" y se permite el acceso sólo para recoger enseres, y el 17 por ciento restante tiene un círculo rojo de prohibido el acceso.

Según un comunicado del Gobierno de Murcia, que cita declaraciones realizadas en Lorca por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, "los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los Bomberos están accediendo a cada edificio señalizado con el color amarillo que, tras los trabajos oportunos, se marcarán con el verde, por lo que sus inquilinos podrán volver a sus casas con total seguridad".

Asimismo, ayer por la tarde se restablecieron los servicios de agua, luz y teléfono que se habían cortado por seguridad, y los trabajos de evaluación en las edificaciones continúan en desarrollo.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público que se encarga de pagar las indemnizaciones por los daños causados por catástrofes en bienes asegurados, calcula que el terremoto en el municipio de Lorca podría haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer un mensaje de calma a la población de Lorca asegurando que que no van a "regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad".

Asimismo, remarcó el esfuerzo de las administraciones para atender a los miles de afectados que se han quedado en la calle, traducida en el despliegue de 800 efectivos, la mitad de ellos militares, la instalación de 370 tiendas de campaña y el uso de 140 vehículos del Ejército y la habilitación de un hospital de campaña.

Zapatero dirigió un mensaje de calma a la población de Lorca "porque todos los medios están puestos en marcha".