Valencia. Más de mil personas se concentraron ayer en la Plaza del Ayuntamiento - Reuters

TW
0

Los "indignados" pasaron la jornada de reflexión tranquilos, celebrando actos lúdicos o debatiendo temas no relacionados directamente con el 22-M, y se mantuvieron concentrados pese a la prohibición de la Junta Electoral Central.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la cúpula de las Fuerzas de Seguridad constataron que las concentraciones, tanto en la Puerta del Sol de Madrid como en las principales plazas de numerosas ciudades, se desarrollaron de manera pacífica y no violenta.Los concentrados, que también dedicaron el día a las tareas más rutinarias -recogida de firmas, información, limpieza y reparto de comida-, procuraron no hacer referencia a las elecciones.

MADRID

Los miles de acampados en la Puerta del Sol, que han mejorado su organización y han aumentado hasta nueve el número de comisiones, se definieron como una Ciudad-Estado, autogestionada con vocación de permanencia, y convocaron para el próximo día 28 asambleas populares en las plazas de cada barrio, pueblo o región de Madrid. El objetivo es multiplicar los espacios de propuestas, convivencia y reflexión para, al día siguiente, trasladar las conclusiones de todas las reuniones locales a Sol para construir la Asamblea del Pueblo de Madrid. También se dejaron oír ayer los comerciantes de la zona, que afirmaron estar "desesperados" por una acampada que, pese atraer a miles de curiosos, ha "ahuyentado" a los compradores, sus ventas han bajado en más de un 70 por ciento y no descartan emprender acciones legales si la situación se mantiene mañana

BARCELONA

Miles de personas participaban ayer por la tarde en una asamblea en la plaza Catalunya de Barcelona, mientras familias con niños y turistas incluían la visita a los "indignados" en sus paseos del día de reflexión. Los centenares de concentrados debatieron ayer sobre si ir o no a votar hoy, hacerlo en blanco o emitir un voto nulo, y otros se preguntaron: ¿y el lunes qué?. También se plantearon propuestas como retirar el dinero de los bancos tradicionales, promover una democracia asamblearia o que los países deudores devuelvan al Fondo Monetario Internacional el capital prestado, pero no los intereses.

VALENCIA

Parte de las más de mil personas concentradas en la Plaza del Ayuntamiento rodearon ayer el edificio consistorial en una cadena humana que se desarrolló en un ambiente festivo y que llegó a dar dos vueltas al inmueble mientras se cantaban consignas.