Comparecencia. Mariano Rajoy, ayer, durante su intervención - Reuters

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer un adelanto electoral porque, desde que lo pidiera por primera vez hace un año, la situación en España "ha ido a peor" debido, afirma, a un Gobierno que "ni por asomo" es el "adecuado" para disipar la incertidumbre económica y social.

El Comité Ejecutivo Nacional de los populares congregó ayer a todos los triunfadores de las elecciones autonómicas y municipales para escuchar el análisis que de los resultados ha efectuado el propio Rajoy.

El domingo, Rajoy, desde el balcón de la primera planta de la sede de la organización, no hizo alusiones al adelanto electoral -sí abogó por ello Esperanza Aguirre-, pero ayer sí se refirió a este "asunto importante" para reclamar, aunque no expresamente, el adelanto de las elecciones.

Recalcó que desde que abogó por las elecciones anticipadas en el debate sobre el estado de la nación de julio del año pasado, "las cosas" en España "no han ido a mejor por desgracia", sino "a peor", y encima "lo que viene por delante no es fácil".

En su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no es ni por asomo el adecuado" para disipar "la incertidumbre" que se cierne sobre la economía española, a la que amenazan, según Rajoy, "las cifras peligrosas" del diferencial con el bono alemán, la situación de Grecia y las dudas que en general recorren Europa.
Por si fuera poco, explicó el líder del PP, el "mejor resultado electoral" de la historia del partido en unas elecciones autonómicas y locales sitúa al PP como "la alternativa clara" al Gobierno.

Tanto si hubiera elecciones anticipadas como si no, Rajoy manifestó que su organización "ya está en condiciones" de afrontarlas, aunque en vez de recurrir a esta petición día tras día, pidió a sus dirigentes que se dediquen a trabajar de acuerdo con "cuatro principios básicos".Esos principios son la seriedad, la prudencia, el rigor y "la previsibilidad", así como la austeridad.

También, de acuerdo con las declaraciones de Rajoy, los Gobiernos en los que su partido esté presente deberán dar claridad a todas las medidas que adopten, pues si prevalece la pedagogía, "la gente acaba compartiendo" las decisiones.

Rajoy comenzó su intervención con un recuerdo a los ciudadanos de Lorca, con felicitaciones a Ana Mato y ofreciendo algunos datos: el PP ha sido el partido más votado en 40 provincias, en casi 4.000 municipios y en todas las comunidades menos en Asturias y Navarra, y puede gobernar entre 25 y 28 diputaciones provinciales.
Si bien reconoció que no quería hacer distingos, destacó los resultados de Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco.

En la primera comunidad por haber ganado Cospedal, su número dos, y romper la hegemonía del PSOE; en la segunda porque el PP se erige en tercera fuerza municipal; y en la tercera por haber conquistado la Junta de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Se trata, dijo Rajoy, del "triunfo de las políticas de Estado" que ha abanderado Antonio Basagoiti.
El presidente del PP volvió a hacer hincapié en la importancia de gobernar para todos, hayan votado o no a su partido.