Rubalcaba. Fue proclamado candidato por el Comité Federal - Reuters

TW
0

El PSOE se ve ya con un candidato sólido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comenzará hoy en Sevilla una gira por distintas federaciones socialistas con el fin de oír las propuestas, sugerencias o reproches de los militantes para diseñar el proyecto de cambio que quiere ofrecer para los comicios de 2012.

La reunión con los afiliados sevillanos, a puerta cerrada, se celebrará en el hotel "Renacimiento", un lugar que no ha sido escogido al azar, sino que los socialistas han querido simbolizar con ese nombre el resurgir del partido y la remontada que están dispuestos a protagonizar tras la debacle electoral del pasado 22-M.

Y es que, según fuentes de la dirección federal, los socialistas están seguros de contar con un candidato sólido, un proyecto de cambio y un partido unido, y de que han conseguido encarrilar en muy pocos días el capítulo de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero.

Todo eso es lo que representa, a juicio de la plana mayor del PSOE, el vicepresidente primero del Gobierno y por ahora único candidato a las primarias, habida cuenta de que el resto de aspirantes a convertirse en el próximo cartel electoral deben reunir 22.000 avales para disputarle ese honor.

Por el momento, sólo el militante de Móstoles Julián Pastor ha formalizado sus deseos ante la Comisión de Garantías.

Rubalcaba no tiene que pasar ese trámite, después de ser proclamado candidato el pasado sábado por el Comité Federal, pero aún así está dispuesto a recorrerse las federaciones para explicar sus propuestas y escuchar a los militantes.

La primera ciudad en visitar será Sevilla, tradicional feudo socialista perdido en las elecciones del 22-M, y Rubalcaba tiene el propósito de que la reunión con los afiliados sea "a calzón quitado", en un "cara a cara" en el que está dispuesto a escuchar todo tipo de quejas o críticas que puedan formularle.

Sobre este primer encuentro de Rubalcaba con las bases del partido habló ayer el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, en cuya opinión el acto servirá para "identificar e intensificar" el liderazgo del vicepresidente en Andalucía, "para que los militantes andaluces lo sientan suyo".

Griñán descartó que el apoyo a Rubalcaba haya sido un "dedazo" y definió que el PSOE está siguiendo un proceso "muy largo, que todavía no está cerrado".

Se refirió también a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la que dijo que "asegura la sucesión generacional".