Candidato. Rubalcaba, en una imagen reciente - Reuters

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó la pasada semana a los dirigentes de CiU Artur Mas y Josep Antonio Duran Lleida su deseo de contar con su fuerza política hasta el final de la legislatura para sacar adelante las reformas económicas que están pendientes.

Fuentes socialistas confirmaron ayer la existencia de una cena de Rubalcaba con Mas y Duran que se celebró el pasado 25 de mayo, tres días antes de que el Comité Federal del PSOE avalara la candidatura del vicepresidente como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

De esa reunión, según las fuentes citadas, Rubalcaba informó al líder de los socialistas catalanes, José Montilla, tanto antes como después de la misma.
El objetivo del encuentro era explorar la posición de los representantes de Convergencia i Unio ante asuntos clave que quedan pendientes hasta el final de la legislatura, y de forma especial cuestiones relativas a reformas económicas y a los presupuestos generales del Estado para el próximo año.

Rubalcaba expresó su intención de contar con CiU en ese periodo, sobre todo para sacar adelante esas reformas que quedan pendientes, ya que considera que es fundamental que se siga la senda de la recuperación para alejar los fantasmas que han planeado sobre la economía española.

Al término de la entrevista se quedó en seguir hablando de estos asuntos ante la coincidencia de que es necesario avanzar en las reformas porque España no puede pararse, según las fuentes socialistas.

Al respecto de este encuentro, CiU negó ayer que Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida cerrasen pactos con Alfredo Pérez Rubalcaba, en la cena que mantuvieron la semana pasada, y pese a mantener su "no" a los Presupuestos del Estado, Mas piensa "jugar sus cartas a favor de Cataluña".

En declaraciones en el Parlament, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, restó trascendencia a la cena entre los tres dirigentes, aunque dejó claro que el presidente catalán, en este final de legislatura en el Estado, "jugará tan bien como pueda todas las cartas en favor de los intereses de Cataluña".

Sobre este punto, Pujol no concretó sus palabras, aunque en estos momentos las reivindicaciones catalanas más presentes son la liquidación del Fondo de Competitividad, la participación en el aeropuerto de El Prat y, entre otras cuestiones, la mejora del servicio de tren de Cercanías.

Pujol remarcó no obstante que el encuentro "no modifica la posición de CiU en el Congreso" y negó que hubiera "un cambio de cromos", esto es, apoyo de CiU al PSOE hasta el final de la legislatura a cambio de inversiones en Cataluña.

No obstante, Pujol admitió que Mas aprovechó para recordar a Rubalcaba reivindicaciones "históricas" como la gestión de los aeropuertos catalanes y reclamarle el pago del Fondo de Competitividad este año.