CELEBRACIONES. La partida de Saleh a Arabia Saudí ha desatado la alegría entre los opositores - Reuters

TW
0

El vicepresidente yemení, Abderabu Mansur Hadi, llegó ayer a un acuerdo con el jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar para un alto el fuego en los combates que tienen lugar en Saná desde hace dos semanas, según dijeron a Efe fuentes de la oposición.

Fuentes de la plataforma opositora Encuentro Compartido dijeron que Al Ahmar, jefe de la tribu Hashed, aceptó una propuesta de Hadi, presidente en funciones desde el sábado por la partida del jefe de Estado Alí Abdalá Saleh a Arabia Saudí para ser operado de las heridas sufridas en un atentado el pasado día 3.

Por su parte, una fuente cercana Al Ahmar explicó que el acuerdo incluye la retirada de las fuerzas de seguridad del barrio de Hasaba, lugar de residencia del jefe tribal.
Las fuentes de la oposición añadieron que el embajador de EEUU en Yemen, Gerald Feierstein, intervino en este asunto y trató ayer con el presidente en funciones los preparativos para el nuevo alto el fuego, que es una continuación de la tregua auspiciada por Arabia Saudí este fin de semana.

Antes del anuncio del pacto, Hadi recibió ayer a Feierstein, con quien habló de la necesidad de asegurar el alto el fuego y de liberar los edificios tomados y atacados recientemente por los seguidores de Al Ahmar, según la agencia oficial de noticias SABA.
Desde Riad, una fuente del Ministerio de Exteriores saudí anunció que su país había iniciado una mediación en el asunto yemení para ese alto el fuego, sin contar con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).

El conflicto armado entre las fuerzas de Saleh y los milicianos de Al Ahmar estalló el 23 de mayo pasado después de que el gobernante rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.