Portavoz. Sáenz de Santamaría fue quien explicó la propuesta - Reuters

TW
0

El PP quiere que el Congreso se sume a la estrategia que ha puesto en marcha tras su victoria en las elecciones locales y autonómicas sobre la necesidad de imponer la transparencia en las finanzas públicas, especialmente de las comunidades autónomas. Para ello, ha registrado una proposición no de ley en la que recoge las peticiones que el primer partido de la oposición está haciendo al Gobierno en esta materia.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó esta iniciativa en medio del cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP por el supuesto estado de las cuentas de Castilla-La Mancha, la comunidad que va a gobernar la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal.

Sáenz de Santamaría recalcó que su partido plantea la proposición desde la "lealtad" -palabra que aparece incluso en el enunciado de la iniciativa- y desde el convencimiento de que la "cooperación institucional" es imprescindible para recuperar la confianza en la economía. "Queremos trabajar con transparencia y lealtad", remarcó.

No obstante, dijo no entender por qué "algunos", en referencia a los socialistas, "les preocupa" o incluso les "asusta" que haya un marco de transparencia, y les replicó que "decir la verdad a tiempo es el mejor mecanismo para recuperar la confianza".

Además, subrayó que el PP ha tenido acceso a datos sobre la finanzas castellano-manchegas que avalan sus denuncias y que también otros organismos han puesto en evidencia las deudas del gobierno de José María Barreda.En la iniciativa que registró ayer, el primer partido de la oposición cita el caso catalán e insiste en que "los datos de ejecución presupuestaria, que podían estar desvirtuados por el aplazamiento de la contabilidad de facturas de 2010 a 2011" han puesto de manifiesto la "preocupante situación que atraviesan las arcas autonómicas".Ante esta situación, el PP trasladó al Congreso las peticiones que ya realizó la semana pasada su líder, Mariano Rajoy, para conseguir una actuación coordinada de todas las administraciones territoriales para hacer frente a la crisis.

Así, intentarán que toda la Cámara inste al Gobierno a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para dar cumplimiento a la Ley de Financiación Autonómica y proponer medidas que permitan cumplir el objetivo de déficit dentro de una estrategia global de austeridad. En este contexto, reclaman la que se actualicen los planes económico-financieros de reequilibrio y se fijen techos de gasto autonómicos.

Habida cuenta de que el PP no da credibilidad a los datos sobre las finanzas autonómicas del Ministerio de Economía, Sáenz de Santamaría abogó por que en ese foro se analice la "situación real de la autonomías de la forma más clara y transparente posible".