TW
0

Más de cinco millones de eucaristías celebradas, 314.719 bautismos, 249.255 primeras comuniones, 91.281 bodas y más de 43 millones de horas de dedicación a los demás por parte de los sacerdotes (18.825), religiosos (54.890) y agentes de pastoral (más de 70.000) ofreció la Iglesia en España en el año 2009.

Lo refleja la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2009 de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presentada ayer en Madrid.

Entre otros datos, indica que 1.399.218 alumnos están escolarizados en alguno de los 5.347 centros de titularidad católica, que ahorraron 4.399 millones de euros a las administraciones públicas en 2009.

El apartado del informe dedicado a la actividad litúrgica de la Iglesia destaca que el coste que tendrían las actividades ofrecidas por la Iglesia, si tuvieran que ser contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.889 millones de euros.

"Esto indica que la gratuidad de los recursos y la eficiencia de su uso, supone que cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como más de dos veces y media (2,42 por ciento) en su servicio equivalente en el mercado", indica el informe.

"La actividad desplegada, en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial, supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas".

La Iglesia ha incrementado su actividad caritativa y asistencial en el contexto de la crisis económica, llegando a asistir a 3,6 millones de personas en los 4.862 centros asistenciales de la Iglesia en España.

"No se puede obviar que esta intensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la iglesia es consecuencia directa de la actividad litúrgica y pastoral", indica la Memoria.

Respecto a la actividad evangelizadora en el extranjero, 17.000 misioneros españoles anuncian el Evangelio por todo el mundo y entregan su vida, de forma generosa, a los que más lo necesitan. El mayor porcentaje, un 73 por ciento, está en América Latina.

Los centros católicos concertados, destaca la Memoria, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron 4.399 millones de euros a las administraciones públicas en 2009.

Este ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

Además, en España hay actualmente 1.238 seminaristas y más de 13.000 alumnos se están formando en Universidades y Facultades Eclesiásticas, así como en otros centros superiores de formación.