TW
0

Dos militares españoles murieron y otros tres resultaron heridos ayer al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban, en localidad afgana de Qala-i-Naw, informó el Ministerio de Defensa. Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

Por su parte, los heridos, que fueron evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son los soldados Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, que tiene fracturas en piernas y otra probable en un brazo; y Roi Villa Souto, con fracturas en piernas. Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería Soria número 9, que tiene su sede en Fuerteventura.

Según el Ministerio, los militares viajaban en un blindado "Lince" español cuando un artefacto explosivo improvisado (IED) alcanzó al vehículo, que se encontraba realizando una patrulla de reconocimiento a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.

Este es el segundo atentado en ocho días contra el contingente español destacado en Afganistán y se produce poco después de que el Gobierno haya anunciado que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014.

Cuatro militares y un intérprete civil resultaron heridos el pasado día 18 cuando otro IED, que estaba compuesto por 20 kilos de explosivo, explotó al paso de otro blindado "Lince".
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que el plan de retirada de las tropas españolas en Afganistán, anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado viernes, no se acelerará por este atentado. En rueda de prensa para explicar las circunstancias del suceso, Chacón reconoció que la misión de la OTAN en el país árabe se encuentra en su "etapa más dura y arriesgada".

"Los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión, ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada", señaló la ministra.

De hecho, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) informó de que ayer fallecieron un total de cinco de sus miembros, incluidos los dos españoles, como consecuencia de ataques terroristas.

Sobre el atentado de ayer, Chacón explicó que se produjo en torno a las 9.45 (hora española) y que las primeras investigaciones hacen pensar que la carga explosiva era "muy elevada, semejante o incluso mayor" que la colocada la semana pasada, que cifró en más de 20 kilos y que provocó heridas a cuatro militares españoles y a un intérprete civil.
críticas

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, defendió ayer que las tropas españolas se retiren de forma inmediata de Afganistán ante la "sangría insoportable" de víctimas.

Llamazares aseguró que el nuevo ataque sufrido por las tropas cerca de la base de Qala i Naw pone de manifiesto la necesidad de salir del país "al no estar claro el objetivo" de la misión.

"El Gobierno debe fijar un calendario inmediato de regreso de las tropas a casa. Es un sacrificio y una sangría insoportables lo que ocurre en Afganistán", afirmó el diputado de IU.