suceso. El Hotel de lujo Intercontinental fue el escenario de la tragedia - Reuters

TW
0

Los talibanes dieron ayer por la noche un nuevo golpe de efecto en Kabul, con un asalto armado contra un hotel de lujo que desató un combate de varias horas con las fuerzas afganas y de la OTAN que causó 21 muertos, de ellos nueve civiles y un piloto comercial español.

Aunque los talibanes han cometido en los últimos años ataques de este tipo, el asalto del hotel Intercontinental siembra dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas para asumir la seguridad en Kabul, un paso que deben dar en julio.

El asalto comenzó a las 22 horas del martes, cuando un grupo de nueve insurgentes penetraron en el hotel, situado en lo alto de una colina, armados con granadas, rifles y chalecos con explosivos, y comenzaron a disparar contra huéspedes y trabajadores.

Cientos de miembros de la Policía y comandos afganos se desplazaron al lugar y acordonaron la zona, entre escenas de gran confusión y constantes sonidos de disparos.

Según el Ministerio afgano del Interior, el asalto concluyó a las 3 horas de la madrugada, aunque fuentes policiales dijeron que los combates finalizaron a las 6.30.

En un comunicado, Interior confirmó la muerte de los nueve agresores, dos policías, nueve civiles y un ciudadano español y agregó que otras trece personas resultaron heridas.

Los talibanes reivindicaron el ataque por boca de su portavoz, Zabiulá Muyahid, quien en un comunicado afirmó que sus milicias atacaron el hotel aprovechando una reunión de "300 oficiales afganos y extranjeros" y que "causaron decenas de bajas".