TW
0

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, cifró ayer en unos 80 millones de euros la cantidad que España reclamará a la Unión Europea (UE) por los daños provocados en el sector hortofrutícola a causa de la crisis alimentaria por la bacteria "E. coli" en Alemania.

La ministra, quien presentó ayerel proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, señaló que ya han recibido las certificaciones de las comunidades autónomas y las aclaraciones que debían hacer en relación a los perjuicios causados por esta crisis. Para compensar al sector, que cifró en España los daños en unos 200 millones semanales, la Comisión Europea (CE) ha fijado un fondo para los países afectados de 210 millones de euros que cubrirán las pérdidas de los productores de pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín que se vieron obligados a retirar su producción del mercado por la crisis.

En relación a las indemnizaciones previstas, la CE anunció recientemente que esperaba contar con los datos rigurosos de los países sobre los volúmenes afectados antes del próximo 18 de julio para que el Comité de gestión pueda hacer balance de la situación de los mercados el próximo 22 de julio. En esa fecha los países tendrán que haber presentado sus peticiones, ya que la CE quiere que el dinero pueda llegar a sus destinatarios a finales de julio.

Descenso de precios

Los pimientos verdes, los tomates de ensalada y las judías verdes fueron los alimentos frescos que más se abarataron en junio respecto al mismo mes de 2010, con descensos que oscilaron entre el 11,5 por ciento y el 6,13 por ciento, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La crisis del pepino, que se inició el pasado 26 de mayo a raíz de las declaraciones de la senadora regional alemana Cornelia Prüfer-Storcks en las que achacaba el origen del brote infeccioso provocado por la bacteria 'E.coli' a los pepinos españoles, ha arrastrado a otras hortalizas, que han liderado la caída de los precios de los alimentos frescos. En concreto, los limones encabezaron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio en el sexto mes del año, con un descenso interanual del 12,97 por ciento, seguidos de los tomates (-12 por ciento) y las naranjas (-8,95 por ciento).