TW
0

La incapacidad de la Unión Europea para atajar las dudas sobre la fortaleza de los bancos italianos y concretar el segundo paquete de ayuda a Grecia han disparado la prima de riesgo española hasta una cifra récord desde la creación del euro y han elevado la rentabilidad hasta su máximo desde 1997.

Como consecuencia de estas tensiones en los mercados, la Bolsa española, al igual que sus homólogas europeas, cayó el 2,69 por ciento, hasta situarse en mínimos desde hace seis meses.

Las nuevas tensiones de los mercados registradas ayer se produjeron justo en el día en que se celebró una reunión de "coordinación y de preparación" de la UE previa al Eurogrupo, en la que se preveía tratar de avanzar en el segundo plan de rescate a Grecia.

No obstante, de nuevo Italia volvió a estar en el centro de las miradas de los inversores como consecuencia de las dudas que suscita su economía, su nivel de endeudamiento y su sistema financiero, además del efecto que esto tiene sobre su deuda soberana, que superó ayer los 300 puntos básicos. Y ello cuando hace apenas tres meses se situaba en 120 puntos básicos.

Pero no solo la prima de riesgo italiana se incrementó ayer, también la española, que cerró la sesión en los 335 puntos básicos, el máximo desde la creación del euro en 1997.

Este alza, respecto a los 284 puntos básicos del viernes, es la mayor subida en una jornada desde que existen datos comparables en la era del euro.

Además, el repunte se debe a que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se incrementó hasta el 6,030 por ciento, su nivel más alto desde 1997, en tanto que el rendimiento de la deuda alemana bajaba hasta el 2,672 por ciento.

El diferencial español, que comenzó la sesión en los 287 puntos básicos, se situó ayer por primera vez desde la introducción de la moneda única europea por encima de 300 puntos básicos, y alcanzó a las 17:15 horas un máximo intradía, 338 puntos básicos.

Como consecuencia también de las dudas respecto al sector financiero italiano, al segundo rescate a Grecia, y aumento de los diferenciales europeos, la Bolsa española cayó el 2,69 por ciento hasta los 9.670,60 puntos, un nivel que no registraba desde el pasado enero.

La Bolsa española, que llegó a bajar el 3,52 por ciento en la sesión, cerró la jornada perdiendo todo lo que había ganado en el año, periodo en el que ya cae el 1,91 por ciento.