TW
0

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un paquete de medidas con las que pretenden ahorrar unos 2.400 millones de euros anuales.

La más destacada de todas ellas, y con la que más ahorro pueden conseguir las comunidades, es la modificación del procedimiento de prescripción de medicamentos para que se haga por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según ha admitido la titular de este departamento, Leire Pajín, industria y farmacia deberán hacer un "esfuerzo, ya que estas medidas aprobadas tendrán un "enorme impacto en sus beneficios".

La citada prescripción por principio activo obliga al médico a recetar los medicamentos según su compuesto y no por la marca comercial. Además, los farmacéuticos deben dispensar el medicamento de menor precio, mientras que el genérico lo deben ofrecer a igualdad de precios, tal y como establece la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos. "Puede suponer un ahorro fundamental", ha resaltado Pajín, después de las casi cinco horas que ha durado la reunión.

Esta medida cuenta con el apoyo de la propia Organización Médica Colegial (OMC), según ha destacado Pajín, y ya está implantada en varias comunidades. En algunas de ellas, como Andalucía, afecta a más de 80 por ciento de los fármacos recetados en dicha comunidad, permitiéndole "ahorrar una cuantía muy significativa".

Respecto al resto de medidas acordadas, destaca la reducción de un 15 por ciento el precio de los medicamentos con más de 10 años desde su registro que no tienen un genérico en el mercado, así como la modificación del sistema de precios de referencias para eliminar la gradualidad de un año en la rebaja y agilizar la creación de conjuntos. También sobresale la creación de un comité de selección de medicamentos formado por las comunidades, que hará informes de coste-efectividad de los nuevos medicamentos que se vayan a incorporar al mercado.

Margen de ahorro
En relación al gasto farmacéutico, Leire Pajín ha asegurado que "todavía había margen para el ahorro", si bien ha reconocido el "esfuerzo" que tendrán que hacer tanto la industria farmacéutica como las oficinas de farmacia, para quienes estas medidas tienen "un enorme impacto en sus beneficios". En el caso de las farmacias, se ha acordado crear un índice corrector de los márgenes para las reboticas de núcleos de población de menos de 1.500 habitantes.

Junto a este paquete, la ministra también ha destacado la necesidad de mejorar los ingresos. En este sentido, ha anunciado que va a proponer al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, de los 8.000 millones de euros adicionales con que contarán las comunidades para sus presupuestos de 2012, "una parte mayoritaria" se destinen a Sanidad. "El dinero que se consigue gracias a la sanidad se debe destinar a ella", ha resaltado la ministra, proponiendo que el ahorro conseguido se destine a "garantizar la prestación sanitaria y pagar a los proveedores".