El portavoz de CiU repasó la actualidad en una entrevista - reuters

TW
0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que estaría dispuesto a sopesar la posibilidad de apoyar una moción de censura para echar a José Luis Rodríguez Zapatero y adelantar elecciones, aunque añadió que esto "no pasará" porque al PP le falta "coraje" para plantearlo.

En declaraciones a TV3, Duran dejó claro que, si la moción de censura consistiese en sustituir a Rodríguez Zapatero por Mariano Rajoy, CiU no estaría por la labor de apoyar de ninguna manera esta operación.

Pero si el candidato alternativo a sustituir provisionalmente al actual presidente del Gobierno fuese "alguien diferente de Rajoy" y su único objetivo fuese "convocar elecciones inmediatamente", CiU estaría dispuesta a "sopesarlo" y a "hablarlo".

"Tendríamos que hablarlo por fuerza, se tendría que analizar y ver cuál tendría que ser la respuesta", aseguró Duran i Lleida.

No obstante, Duran puntualizó que este escenario no se dará: "Si el PP no ha tenido coraje político de presentar una alternativa a lo largo de estos tres años, cuando era más que justificado, dudo mucho que lo hagan en las últimas tres semanas de legislatura".

Por otra parte, Duran no se quiso pronunciar abiertamente sobre si CiU debería apostar por entrar en el futuro Gobierno, si bien reconoció: "Las consecuencias de la aceptación del pacto fiscal estamos dispuestos que sean las que haga falta".

Según Duran, "decidir participar o no en el Gobierno se tendrá que hacer una vez vistas las condiciones que plantea el nuevo Gobierno" y no sólo en función del pacto fiscal sino también teniendo en cuenta el despliegue del Estatut.

Para el candidato de CiU al Congreso, sería un "gravísimo error" por parte del próximo Gobierno español negarle a Cataluña el pacto fiscal, porque entonces "España también tendrá un problema y en Cataluña obviamente habrá una respuesta muy negativa".

Òmnium Cultural
De lo que se desmarcó es de la propuesta de Òmnium Cultural de promover una insumisión fiscal, ya que el precedente de finales del siglo XIX "no funcionó" y "ahora en una situación completamente diferente dudo mucho que funcione".

También se refirió al acercamiento del PSC a CiU con las leyes ómnibus, una aproximación que atribuyó a "una actitud personal" del presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, frente a la opinión de otros pesos pesados socialistas como José Montilla.